Seis alcaldes no fueron reelectos en Los Ríos:
Las autoridades en ejercicio cumplirán sus funciones hasta la primera semana de diciembre y entregarán el cargo a los recién electos jefes comunales. Corral, Río Bueno, Paillaco, La Unión, Panguipulli y Los Lagos tendrán cambio de mando.
Los resultados de las recientes elecciones municipales cambiaron el escenario político en la región. Sobre todo, en algunas comunas en donde los alcaldes en ejercicio esperaban que el respaldo ciudadano les permitiera dar continuidad a la gestión y dirigir los municipios por un nuevo periodo.
En Los Ríos, diez alcaldes en ejercicio buscaban la reelección. De ellos, seis no lo lograron: Carolina Silva (Río Bueno), Aldo Retamal (Los Lagos), Andrés Reinoso (La Unión), Miguel Ángel Carrasco (Paillaco), Pedro Burgos (Panguipulli) y Miguel Hernández (Corral).
¿El voto obligatorio? ¿Más de un candidato del mismo sector? ¿Poca comunicación de la gestión? Los alcaldes que no alcanzaron la reelección apuntan a múltiples factores en sus resultados desfavorables. Sin embargo, aceptan la derrota y se ponen a disposición para continuar trabajando con las comunidades de sus territorios.
¿por qué?
En Paillaco, el independiente Miguel Ángel Carrasco buscaba ocupar el sillón alcaldicio por un segundo periodo. Pero por una diferencia de 2 mil 166 votos no logró su objetivo. Se quedó con el 38,43 por ciento de la votación; mientras que su adversario, Cristián Navarrete (independiente-PS y concejal en ejercicio) consiguió el 52,27 por ciento.
¿Qué dijo Carrasco sobre esta derrota?: "La comuna de Paillaco tomó una decisión y, en ese sentido, hay que ser respetuoso de la democracia. Desearle al concejal Navarrete que le vaya bien, porque si a él le va bien, le irá bien a la comuna".
En su análisis, expuso que los alcaldes no reelectos optaron por dedicarse a trabajar, esto es, "preferimos la pega administrativa, la elaboración de los proyectos y conseguir recursos externos, y no andar prometiendo sueños y grandes cosas que nosotros sabíamos que no se podían cumplir".
En ese sentido, apuntó a que "para empezar, nos tocó un periodo más corto, de tres años, y en tres años es muy difícil poder cambiar la percepción de la gente si te toca un gobierno que hizo muy pocas obras públicas, donde la inflación estaba altísima y había una restricción de circulante enorme, por lo tanto, había mucha disconformidad en la opinión pública". Esa misma disconformidad-dijo- se observó en materia de seguridad, la cual "nunca pudimos abordar bien, porque, por ejemplo, los recursos de las cámaras de vigilancia todavía no llegan, claro que nos afectó".
"¿Qué pude haber hecho distinto? Creo que muy pocas cosas, porque vine a crear modelos de salud y a implementar un plan de gestión que se cumplió a cabalidad", afirmó.
En la capital provincial del Ranco, el socialista Andrés Reinoso se enfrentó en las urnas a otros siete candidatos. El alcalde en ejercicio obtuvo el 20,86 por ciento de la votación, mientras que el ganador de la elección, el independiente Saturnino Quezada, el 23,84 por ciento.
Ante estos resultados, Reinoso valoró los comicios como "un ejercicio democrático". Y si bien destacó la gestión realizada en su administración, también hizo una autocrítica. "Somos hoy día la comuna con mayor inversión proveniente del Gobierno Regional y del nivel central. Hemos tenido proyectos muy emblemáticos para la comuna que con el tiempo van a tener una mayor visibilización. Creo que nos enfocamos mucho en bajar recursos, pero en poder traspasar esa información a la comunidad quizás no lo hicimos de la mejor forma. Estuve mucho tiempo viendo proyectos y a lo mejor dejé un poco de lado la calle, en donde tengo un electorado que me vio siempre más cercano a ellos", fue parte de su análisis.
A su vez, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, postuló con el propósito de dar continuidad a su trabajo en un segundo periodo. El independiente reconoció que éste es un mal resultado electoral, pero no una derrota. En los comicios, obtuvo el 31,96 por ciento de la votación frente al 34,66 por ciento que logró el socialista Rodrigo Valdivia.
Burgos afirmó que "el trabajo en unidad, ampliamente territorial me permitió trabajar centrado en las personas y desarrollar iniciativas únicas que reafirman la relevancia de los gobiernos locales bien planificados