María Alejandra Pino C.
Claudio González Navarro, una nueva figura política, el fin de semana del 26 y 27 de octubre rompió con la histórica alternancia en la alcaldía de Gastón Pérez y Miguel Hernández, quienes en los últimos 22 años lideraron el municipio de Corral.
El militante de Renovación Nacional, logró el respaldo ciudadano. Se enfrentó a otros tres candidatos: los independientes Pérez y Hernández, y Juan Valenzuela (Partido por la Democracia).
Obtuvo el 39,01 por ciento de la votación, esto es, 1.700 sufragios. El próximo 6 de diciembre asumirá la alcaldía.
Es corraleño. Salió de su comuna para estudiar en Puerto Montt la carrera de Técnico en Acuicultura. Luego, se desempeñó un par de años en el rubro de las salmoneras en el sur del país.
Al volver a la comuna puerto, adquirió un rol en la dirigencia social. Fue presidente de una junta vecinal y se ligó con más profundidad al territorio.
Esa labor dirigencial fue el puntapié inicial que lo motivó a buscar las vías para poder aportar de mejor manera a la comunidad, "sentí el respaldo de mis vecinos para presentarme como candidato a concejal", comentó.
Este 6 de diciembre para González finaliza su periodo como miembro del Concejo Municipal de Corral.
De esta labor, destacó: "Fue una bonita experiencia, de trabajo en comunidad".
"Mi experiencia como concejal ha sido invaluable y ha dejado aprendizajes significativos que, sin duda, aplicaré en mi gestión como alcalde. En primer lugar, he aprendido la importancia de la cercanía con la comunidad; escuchar y entender las necesidades de los vecinos es fundamental en todo este proceso como concejal para tomar decisiones informadas y efectivas. Esta conexión me ha permitido ver de primera mano los desafíos que enfrenta nuestra comuna y la diversidad de opiniones y perspectivas que existen", sostuvo.
Respecto de su vida política, indicó que "desde el minuto que decidí presentarme como concejal tuve el respaldo del PRI, después tomé la decisión de acercarme a las filas de Renovación Nacional".
Ya pasados unos días desde las elecciones, ¿cuál es la reflexión que hace de este triunfo?
-A pocos días de haber recibido el respaldo de mi comunidad, tengo una profunda gratitud y un gran sentido de responsabilidad sobre este triunfo. No es sólo un logro personal que obtengo, es el reflejo, creo, de los sueños, de los anhelos y esfuerzos compartidos de cada uno de los habitantes de Corral que creyó en esta campaña y que cree también en una visión de futuro para nuestra comuna.
Este es el mandato claro para trabajar con dedicación y también hay que hacerlo con transparencia, unidad, escuchando y respondiendo las necesidades de nuestra gente.
¿A qué elementos atribuye este triunfo?
-A la fuerza y convicción de la comunidad de Corral que decidió respaldar una visión compartida de crecimiento. Este resultado refleja el deseo de un cambio real, basado en las necesidades y sueños de cada vecino y vecina. Es el triunfo de quienes desean una administración que los escuche, que sea cercana y que trabaje con un compromiso genuino por el bien común. Creo que la clave estuvo en la cercanía, en el diálogo constante, en el trabajo en terreno. Eso la gente lo valoró, que nos tomáramos el tiempo para entender sus preocupaciones