SAMU Valdivia demanda ambulancias, mejor infraestructura y equipamiento
ACCIONES. Funcionarios inician la cuarta semana de movilizaciones y se reúnen hoy con la comisión de salud del Consejo Regional. Servicio de Salud informó plan de trabajo.
El 14 de octubre, funcionarios del SAMU Valdivia iniciaron una serie de acciones de protesta, exigiendo ambulancias, mejor infraestructura y equipamiento. Han salido a las calles a marchar, y realizado otras medidas orientadas a visibilizar la problemática.
Hoy, los funcionarios comenzarán la cuarta semana de movilizaciones, a la espera de respuestas. Y con el fin de buscar respaldos, se reunirán durante esta jornada, a las 10:00 horas, con la comisión de salud del Consejo Regional. A la sesión está invitada la directora regional del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar. Allí darán cuenta de la situación actual de la Base SAMU y del Centro Regulador.
Según informó Sebastián Salazar, vocero de la mesa de trabajo de los funcionarios del SAMU Valdivia, en el marco de las demandas se han reunido con diferentes autoridades, entre ellas, consejeros regionales y los diputados Marcos Ilabaca y Patricio Rosas.
Y, en particular, a través del encuentro que sostendrán hoy, Salazar indicó que el objetivo es "apuntar a lo que podemos tener como financiamiento o, al menos, que ellos tengan conocimiento de las cosas que nos hacen falta: infraestructura, recambio y estandarización de ambulancias y equipamiento".
El vocero afirmó que en el marco de las acciones de movilización se ha mantenido el servicio operativo, "nunca hemos dejado desprovista a la población", subrayó.
El detalle
Sobre la situación de las ambulancias, Sebastián Salazar precisó que SAMU Valdivia tiene cinco unidades móviles.
De ellas cuatro están en Valdivia y una en Niebla. Pero -según precisó- hoy no todas están operativas porque algunas se encuentran en mantención.
En esta materia, el vocero apuntó a una "gestión deficiente" de la dirección del Servicio de Salud y a que no existe una planificación estratégica. "Tenemos ambulancias con más de 200 mil kilómetros, algunas alcanzando los 400 mil. Hay un modelo nacional del SAMU que indica tres criterios de renovación de las ambulancias: que la antigüedad no sea mayor a los cinco años, que no supere los 150 mil kilómetros y los costos de mantención versus los kilómetros recorridos", comentó.
"La dirección del Servicio está presentando un proyecto para poder tener financiamiento a través del Gobierno Regional y se incluye a todas las ambulancias de la red, las blancas que son de traslado de pacientes más básico y las del SAMU. Y una de las cosas que nosotros queremos conseguir con la movilización es que se haga una canalización de proyecto directamente por parte del departamento SAMU o alguna persona que esté encargada directamente de hacer ese proyecto", planteó.
Además, explicó que en la demanda de recambio y estandarización de ambulancias, se persigue contar con unidades móviles como las entregadas en la región del Maule, que provienen de Alemania y que fueron fabricadas en su origen como ambulancia, "y no son adaptadas como las que estamos usando hoy la mayoría en Chile", expuso.
Sobre esta materia, ayer se refirió a través de sus redes sociales el directorio del Consejo de Desarrollo de la Costa, en donde expusieron, a raíz de la reunión de hoy, que: "Es importante que dirigentes de organizaciones sociales asistan a esta sesión de la Comisión de Salud para exigir a las autoridades pertinentes terminar con las brechas de cantidad y calidad de ambulancias en la región, definir un plan concreto que mejore la gestión del 'Centro Regulador Regional del sistema SAMU', incorporando además funcionarios para reforzar el trabajo en dicho centro".