Gobernadores regionales
Los Ríos y otras cuatro regiones no tendrán segunda vuelta en noviembre.
En cinco regiones del país no habrá segunda vuelta para gobernadores regionales el próximo 24 de noviembre. Los Ríos es una de ellas, pues el actual gobernador regional Luis Cuvertino se impuso de forma inapelable en las jornadas de la semana pasada sobre Omar Sabat (Chile Vamos), Carolina Zúñiga (Republicanos) y Tamar Muñoz (Partido Social Cristiano).
También ocurrirá lo mismo en Tarapacá, donde ganó José Carvajal (Chile y sus regiones); en Ñuble, con Oscar Crisóstomo (PS); en Aysén, con Marcelo Santana (UDI) y en Magallanes con Jorge Flies (Región Radical).
Todos ellos lograron más del 40% de las preferencias en sus territorios y, de acuerdo a la legislación vigente, podrán asumir en enero de 2025 sin necesidad de una nueva contienda electoral. En esa fecha también lo harán los ganadores de las segundas vueltas que se realizarán en las otras once regiones, incluidas las vecinas de La Araucanía y Los Lagos.
Los nuevos gobernadores regionales liderarán por un período de cuatro años, regularizando por completo la instalación de esta nueva figura de autoridad local democrática, electa ahora por segunda vez en la historia de Chile. El actual ejercicio fue considerado como de instalación y ya el próximo, se espera, que permita la aplicación real de programas y la asunción de competencias descentralizadoras que tienen entre sus atribuciones, como los acuerdos con municipios y ministerios para inversiones regionales de mayor envergadura, materia en la cual son fundamentales instrumentos como los Planes de Ordenamiento Territorial, PROT, retrasados en casi todo Chile.
Además está la expectativa de un mayor posicionamiento hacia la ciudadanía. Actualmente, junto a los gobernadores está la figura de los delegados presidenciales, quienes coordinan a los seremis y tienen la seguridad ciudadana a cargo, con una presencia continua mucho mayor en todos los ámbitos de la vida pública local. Se habló al inicio del actual gobierno de terminar esa dicotomía, pero no ha sucedido; es más, luego del Caso Convenios, que afectó a muchos Gores en el país (no a Los Ríos) se perdieron atribuciones.
En este escenario, la legitimación es una gran tarea para quienes asumen. Más aún si se considera que a nivel nacional fueron más de dos millones los votos nulos y blancos frente a esta decisión.