Lo que ocurrió en el INBA
Para un viejo maestro pensionado, que conoció por casi medio siglo el sistema educacional chileno y compartió, con miles de estudiantes de escuelas básicas y medias, todas vulnerables; son incomprensibles los lamentables hechos acaecidos en un colegio emblemático de Santiago (INBA), donde un grupo de estudiantes sufrieron riesgosas y letales quemaduras.
(...) Leí, atónito y con tristeza, declarar a un grupo de apoderados solicitando no criminalizar a los estudiantes, agregando, entre otras peticiones, como justificación: "Siempre habrá alguien dispuesto a arriesgar su vida y su libertad para ser escuchado"; "Vivir sin nada que reclamar es un privilegio".
Entonces una cantidad considerable de estudiantes del Liceo de Hombres Valdivia (años 60, hoy Armando Robles) fuimos una generación "priviligiada" y "libres", a pesar de haber sido estudiantes del "sin": "sin" biblioteca; sin dinero; sin calefacción.
Nuestros comprensivos y cariñosos, pero rigurosos, excelsos profesores, siempre nos escucharon con atención y el Liceo nos prestó ayuda y protección. Y ni mencionar la pobre infraestructura, de la época. En fin "sin nada qué reclamar", "sin chistar" y "sin" quejarnos, pero alegres; con ayuda de terceros, disciplina, respeto y responsabilidad, que nos inculcaron nuestros padres o tutores, muchísimos conseguimos nuestros anhelados objetivos.
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" ( Nelson Mandela)
Luis Sepúlveda doncoyosepulveda@gmail.com
Disuasión
No cabe duda que vivimos tiempos difíciles. Siempre lo han sido pero hoy, gracias a los medios de comunicación, tenemos información actualizada.
Los países gastan parte de su presupuesto por la desconfianza en sus vecinos que aspiran a recuperar tierras perdidas en guerras lejanas pero no olvidadas.
Los países económicamente más poderosos se esfuerzan por controlar el mundo pensando en los beneficios económicos que ello les pudiera reportar.
Las instituciones internacionales como la O.N.U. toman acuerdos que algunos países tienen el poder de vetar. El sueño de una autoridad internacional que gobierne el mundo se ha disipado porque se desea libertad y diversidad.
En lo más reciente están los conflictos entre Rusia y Ucrania que es, en realidad, el enfrentamiento encubierto entre la O.T.A.N apoyada por Estados Unidos y Rusia. A esto se une el conflicto entre Israel, apoyado por Estados Unidos, y el grupo Hamas más Jordania e Irán.
En todos estos conflictos está latente el peligro del uso de la energía nuclear que, en caso de usarse, llevaría al aniquilamiento de las partes en conflicto y, seguramente, a mucho más.
En estas preocupantes circunstancias toma peso la teoría de la disuasión que destaca la importancia de la credibilidad, la percepción y la estabilidad estratégica en un mundo armado con capacidades destructivas sin precedentes.
Diversos autores han abordado esta teoría desde distintas perspectivas especialmente durante y después de la Guerra Fría cuando esta estrategia adquirió una relevancia central. Uno de ellos ha sido Bernard Brodie (1946) que argumentó que las armas nucleares cambiaron la lógica de la guerra transformándola en una herramienta de disuasión en un lugar de un medio para ganar conflictos.
Omar M. Henríquez F. omanuelito75@gmail.com
Mayores y ciberseguridad
En el cierre del Mes de la Ciberseguridad, es importante mencionar que cerca de un tercio de las personas mayores ha sido víctima de fraude por internet en 2024, según el reciente estudio "Radiografía Digital de Personas Mayores: Senior Tech 2024", realizado por ClaroVTR y Criteria. Y pese a que un 90% de los encuestados verifica la confiabilidad de los sitios antes de exponerse a noticias falsas, y un 76% asegura saber cómo proteger sus contraseñas, existe un 12% de personas mayores que aún no aplica medidas de seguridad, quedando vulnerables a estafas.
Es crucial que tanto los actores públicos como privados intensifiquen los esfuerzos para educar a los mayores en ciberseguridad, sobre todo ante la creciente confianza que declaran tener en lo que leen en internet -aumentando del 8% en 2022 al 12% en 2024. Las iniciativas de capacitación en habilidades digitales son esenciales para que este grupo etario pueda navegar de manera segura en el mundo digital.
Cyntia Soto Cifuentes Gta.Sostenibilidad de ClaroVTR.