Condenan a municipio de Lanco y a dos empresas a pagar $168 millones
INDEMNIZACIÓN. Fallo por accidente laboral en que murió joven de 17 años.
El Juzgado de Letras de Mariquina condenó a empresas contratistas y a la municipalidad de Mariquina por un accidente laboral ocurrido en octubre de 2020 y en el cual falleció electrocutado un joven de 17 años de edad.
En su dictamen, la magistrada Ivonne Ángulo Cifuentes ordenó a las empresas y al municipio a cancelar solidariamente a los padres del joven fallecido (demandantes) la suma de $80.000.000 por concepto de daño moral, más $188.064.000 por lucro cesante.
La jueza pronunció su dictamen tras acoger la demanda de indemnización presentada en contra las empresas Ignacio Irarrázabal Arriagada Construcciones EIRL, la Sociedad Comercial e Importadora Mundo Activo Limitada y la Municipalidad de Lanco, por los padres de la víctima, quien murió electrocutado en una faena de construcción de red de alumbrado público de la comuna.
La resolución establece el vínculo laboral entre el fallecido y las empresas, además de detalló que no habría una prevención para evitar el accidente. Además, indica que "no existió supervisión ni de la Sociedad Comercial Mundo Activo, ni de la Municipalidad" para fiscalizar que en la obra se entregaran los implementos de seguridad necesarios.
Añade que no hubo supervisión municipal y detalla que "Es importante anotar que la empresa que ganó la licitación no pertenece a esta comuna, es de Curicó y no existía alguien de esa empresa que fiscalizara el avance de las obras. De haber existido fiscalización se habría advertido lo peligroso de las obras y que se encontraba trabajando un menor de edad, existió completa desidia de parte de la Sociedad Comercial Mundo Activo y de la Municipalidad con los trabajos que estaban efectuando, siendo el dueño de la obra la Municipalidad y el contratista Mundo Activo, no se puede más que concluir que hubo un completo abandono de los trabajadores", concluye el fallo.