Desarrollan proyecto para conservación de orquídeas nativas
EN UACH. Tecnología encapsula semillas con hongos que les permiten germinar.
Conservar y restaurar orquídeas nativas, plantas esenciales del sotobosque y cada vez más amenazadas por el cambio climático, es el objetivo del proyecto "Symbioseed: Semillas Sintéticas para la Propagación de Orquídeas Nativas", que lleva adelante la doctora María Isabel Mujica, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
Su propuesta busca enfrentar el gran desafío que implica la propagación de estas flores, cuyas semillas son diminutas y carecen de reservas energéticas. Esto significa que, para germinar, necesitan asociarse con un hongo presente en el suelo, que les proporciona los nutrientes y azúcares esenciales para su desarrollo.
El proyecto de la doctora Mujica desarrolla tecnología que encapsula las semillas junto con los hongos necesarios en una pequeña perla, permitiendo su cultivo sin infraestructura especializada. Este avance simplifica la conservación de las orquídeas y también abre puertas a su uso comercial, ofreciendo una opción práctica para restauración y biodiversidad.
Esta investigación es financiada por el proyecto ANID InES I+D.