Un completo detalle de las actividades que se realizarán el próximo 29 de noviembre como parte del simulacro de erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, entregaron ayer autoridades de Los Ríos.
La actividad, que forma parte del Programa Chile Preparado, involucra a las comunas de Río Bueno y Lago Ranco y es llevado adelante por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) con el objetivo evaluar la capacidad de respuesta y reforzar los protocolos de emergencia ante una posible erupción.
Según se informó ayer desde Senapred, este ejercicio busca principalmente entrenar y evaluar los procedimientos de evacuación de la población. Asimismo, durante su desarrollo se pondrán a prueba las rutas de evacuación, los Puntos de Encuentro Transitorios y el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE). Por otra parte, se evaluará la capacidad de respuesta de las autoridades locales, garantizando un monitoreo eficaz de la situación.
Preparación
A lo largo de las semanas previas al simulacro, se han realizado talleres comunitarios y campañas informativas a través de redes sociales, además de la distribución de folletos con recomendaciones de seguridad y mapas de evacuación. Estos esfuerzos buscan asegurar que los residentes de Lago Ranco y Río Bueno estén bien informados y preparados.
Al respecto el director Regional de Senapred Los Ríos, Daniel Epprecht, enfatizó: "la Dirección Regional ha estado trabajando desde hace meses con las comunidades que habitan estos sectores cercanos al Cordón Caulle, de tal manera de informar sobre este ejercicio, informar sobre los Puntos de Encuentro Transitorio, cuáles son las distintas acciones que deben llevar a cabo en caso de erupción y, lo más importante, relevar la importancia de seguir las recomendaciones que señale la autoridad".
"Ambos municipios ya han estado trabajando ya que el objetivo es que se pongan a prueba los planes de emergencia para que la comunidad pueda hacer este ejercicio de evacuar en caso de erupción del Cordón Caulle, que hace muy poco tiempo, el 2011, ya hizo erupción y tiene una recurrencia de cada 20 o 15 años desde el punto de vista de sus erupciones que siempre han sido bastante notorias, por lo que la comunidad necesita este tipo de ejercicio", puntualizó Epprecht.