Invitado chileno al FEDAXV contó sus triunfos y derrotas en Valdivia
PRESENCIA. Ayer fue el primero de dos día del certamen de Santo Tomás, ocasión en la que uno de los expositores fue Simón Barrionuevo, CEO del estudio Pudoctopus. Con su empresa con sede en la Araucanía y Toronto (Canadá), ha logrado generan contenidos para grandes plataformas internacionales.
En su mejor momento la empresa de entretenimiento Pudoctopus llegó a tener 140 trabajadores en Chile y con labores remotas desde distintos puntos del mundo.
Pero no siempre fue así. Para lograr ese posicionamiento el equipo liderado por el animador profesional y CEO Simón Barrionuevo, tuvo que pasar por diversas penurias. Al principio, cuando decidió ingresar al mercado internacional lo hizo sin manejar bien el idioma inglés. Sus propuestas fueron constantemente rechazadas y además en dos ocasiones sufrió cuantiosas pérdidas de financiamiento debido a socios que no cumplieron con sus partes del negocio. Pudoctopus estuvo a punto de desaparecer, no obstante hoy exhibe un envidiable catálogo de participación en proyectos como "Love, Death & Robots" de Netflix y servicios prestados a clientes como HBO Max, Cartoon Network y Sony, entre otros.
¿Cómo ocurrió todo eso?
Simón Barrionuevo lo contó en la primera jornada del 11° Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia FEDAXV, que organiza el Área de Diseño de Santo Tomás. El director de animación es uno de los cuatro invitados especiales al certamen que finaliza hoy y al que asisten principalmente estudiantes de la casa de estudios superiores. Los otros protagonistas son Silvia Prietov de Colombia (directora y productora ejecutiva de Lucy Animation Studio, supervisora de animación para la serie "Hit Monkey" de Marvel); Ignacio Malter de Argentina (artista visual multidisciplinario fundador de Bellolandia); y Andrés Aguilar de Ecuador (director y productor de contenido en Matte CG).
Paso a paso
En la Carpa de la Ciencia del Cecs, Barrionuevo abordó los pormenores de su propia trayectoria y de cómo, pese las derrotas y contra todo pronóstico, finalmente logró entrar a las grandes ligas de una industria que genera cientos de miles de millones de dólares cada año. Solo por citar dos ejemplos: la franquicia "Pokemon", ha sido capaz de recaudar el doble de lo que genera la industria minera en Chile; y en 1984 la producción del artista de manga Akira Toriyama ("Dragon Ball") representó casi el 2% del Producto Interno Bruto de Japón.
Pudoctopus nació por el impulso de tres amigos artistas en 2012, los que rápidamente tuvieron que aprender el funcionamiento de la industria para procurarse un nombre en el sector creativo. "Nos propusimos dominar el mundo yo ni siquiera sabía hablar inglés. Es decir en el colegio me enseñaron, pero jamás presté atención. Nuestra gran idea loca del principio fue que éramos lo suficientemente buenos y que la industria nos iba a recibir con los brazos abiertos. Eso no pasó", dijo Simón Barrionuevo.
En su primer año de funcionamiento la empresa no tuvo trabajo. En 2014 fue la primera salida a conocer mercados internacionales con apoyo de ProChile y en 2015 partió el lento camino de lograr el posicionamiento internacional. Así fue como se logró un contrato con Discovery Kids y gracias a recursos del CNTV fue posible hacer una serie animada sobre el célebre "Papelucho" que la compró Cartoon Network.
"Se la habíamos ofrecido y nos dijeron que no. Y luego nos llamaron para comprarla. Con ese tipo de cosas inesperadas o inexplicables comenzamos a entender lo cambiante que es el mercado. En algún momento puede haber algo que no funciona en la industria y después sí funciona", señaló el animador.
Los cortos animados "Barrabases", basados en la historieta chilena, también fueron vendidos a Cartoon Network y se logró un inédito contrato de licencia. Pero el dinero obtenido no fue el esperado como para solventar a una empresa con