(viene de la página anterior)
Ahora respecto de la colaboración público-privada, esto nos genera un espacio mucho mayor justamente para la preparación de justamente la temporada, porque obviamente hoy día tenemos un dispositivo tanto de combate como de detección a nivel de Gobierno, pero también tenemos un dispositivo de la empresa privada muy similar al que tenemos nosotros, donde también hay brigadas y también hay apoyo aéreo, y esto nos significa también generar colaboraciones y trabajo en conjunto.
Solo como dato, aquí en la región en el dispositivo de detección tenemos torres de detección principalmente con cámaras, que nosotros tenemos cámaras a nivel regional, pero se suman también en este caso también el dispositivo de detección de la empresa y ahí podemos contar en la región con alrededor de 20 cámaras que nos permitan tener casi la mayoría de la visión de la región respecto justamente de la detección.
¿Esta colaboración es una gestión especial de Los Ríos o de otras regiones en particular?
-Se han generado varios convenios, principalmente con nuestros socios en todo este tema, con Bombero, el convenio a nivel nacional, en un trabajo que estamos haciendo hace muchos años con la institución. Generalmente los Bomberos son los primeros que llegan justamente al ataque inicial y obviamente ahí tenemos mucho que mejorar y desarrollar acciones en conjunto. Pero también se han desarrollado convenios con Senapred, principalmente, como otro socio relevante en este tipo de circunstancias, en la cual nos permite justamente coordinarnos adecuadamente y además, Senapred genera también las coordinaciones en los Cogrid y también en este caso con las comunas. Los municipios hoy día son tremendamente relevantes, actores importantes, generalmente el departamento de la gestión del riesgo y desastre, donde evidentemente nosotros también hemos aportado nuestros planes en este caso de protección en cada una de las comunas, nosotros hemos entregado en todas las comunas los planes de protección de incendios y eso también suma a todo el dispositivo en este caso justamente para la emergencia.
En el caso de una emergencia, cuando se produce el incendio forestal ¿quién toma el control? ¿Cómo se articula eso?
-Hay varios niveles, al nivel operativo, en el incendio propiamente tal, se hace un dispositivo en este caso de control, una central de mando y obviamente el organismo técnico, especialista técnico en los incendios de Conaf, y ellos toman el comando del incidente, y el resto se pone al servicio del trabajo.
Ahora, estos comandos generalmente son integrados, o sea, se integra tanto bomberos, carabineros, y en este caso la empresa privada, sobre la base de las acciones que se planifican desde Conaf y adicionalmente de las actividades de los brigadistas y de las maquinarias, de los recursos aéreos, todo se pone a disposición en este caso del comandante incidente.
A nivel regional respecto de la toma de decisiones, es Senapred la que coordina a todos los servicios respecto justamente de la emergencia, pero sin embargo el organismo técnico encargado de entregar la información precisa, entregar la información oficial, ver el estado de avance del incendio, ver las estrategias de combate, todo eso lo realiza Conaf y adicionalmente se suma también a este trabajo la delegación en términos de la coordinación con otros actores, por ejemplo, si se requieren más maquinaria, por decir algo, estamos haciendo una línea y necesitamos a lo mejor de un bulldozer, es la delegación la que coordina justamente con Vialidad para que en el fondo se pongan a disposición también las maquinarias y otras herramientas que pudiera tener disponible en la región.
Después de los incendios de febrero en la región de Valparaíso, que fueron terribles y con evidente falta de coordinación ¿han cambiado los protocolos?, ¿Se ha tomado medidas especiales con ese aprendizaje?
-Por supuesto que sí, la idea es justamente poder desarrollar acciones en conjunto, el trabajo colaborativo es fundamental, es tan fundamental porque el éxito muchas veces de las acciones requiere este apoyo entre la empresa privada, entre los servicios, pero adicionalmente también de las coordinaciones adecuadas para establecer incluso las alertas, si hay riesgo de vivienda, una alerta temprana, una alerta roja, todo eso tiene que estar muy bien coordinado y es fundamental porque aquí lo que en el fondo importa es la seguridad de la gente, de las familias, de las personas que viven en los territorios y ahí solo un mensaje establecer de que una de las cosas fundamentales hoy día es justamente el trabajo seguro en los entornos seguros de las viviendas, de las casas, pero adicionalmente también el avisaje oportuno desde la institución y las evacuaciones tempranas respecto a cualquier tipo de riesgo asociado justamente a los incendios forestales.
O sea que nadie intenta empezar a apagar el incendio por su cuenta, que no hagan eso. O sea, en la medida de que haya capacidades, porque sí hemos hecho un trabajo justamente con comunidades preparadas, nosotros trabajamos con algunas comunidades y ellas tienen activos sus protocolos, incluso sus lugares de evacuación, todo eso se trabaja en conjunto y obviamente también han hecho algunas acciones necesarias en su entorno para acercar algunos cortafuegos, eliminación de vegetación, esas personas están preparadas justamente para enfrentar esto, pero evidentemente no tenemos ese trabajo con todas las comunidades en el mundo rural.
Y evidentemente ahí lo importante es siempre hacer caso a las recomendaciones que realiza la institución y en el caso de generarse una emergencia con riesgo, nosotros obviamente vamos a dar los avisos necesarios y ahí lo importante es que la gente también responda a esos avisos.
¿Qué objetivo tiene la instalación de piscinas en distintas comunas de la región?
-En términos preventivos lo que hacemos es la identificación de la infraestructura acrílica, minos, tendidos eléctricos, colegios, postas y obviamente el tema justamente del agua, o sea, dónde podemos con nuestros equipos, en este caso helicópteros, aviones, poder justamente establecer puntos de captación de agua y es donde las piscinas, que en este caso en la región entregamos en todas las comunas, es justamente para tener estos lugares de captación adecuado respecto de donde haya algún incendio.
Entonces es un trabajo que se prepara durante todo el año, estamos trabajando fuertemente con los territorios, estamos haciendo actividades de prevención en las plazas de peaje, ahora en el periodo estival vamos a ir también a los turistas que están llegando a la región, que uno ve que todos los años aumenta la cantidad de turistas, entonces todo es en un trabajo en conjunto y ahí la corresponsabilidad también de la gente es fundamental, es fundamental en momentos donde no es, hay mucha temperatura, hay alertas de temperatura, tratar de no hacer actividades que pudieran provocar algún inició, en este caso alguna chispa, que pudieran generar un incendio forestal.
Me quiero detener en las piscinas, quizás casi anecdótico, pero las piscinas de los particulares, en los sectores que estamos hablando, usted decía recién que ha habido bastante más personas que se van a vivir a parcelas, regularmente a piscinas.
¿Los particulares están obligados por ley? ¿Tienen alguna norma o hay alguna potestad que tenga CONAF para poder usar esa agua en caso de emergencia?
-Justamente por eso nosotros hacemos identificación de fuentes de agua, idealmente lo que hacemos es identificar sectores naturales donde podemos ir a lagos, a ríos, a alguna laguna donde podamos hacer, las mismas piscinas las tenemos identificadas en la región y obviamente cuando la emergencia ya es mayor, donde necesitamos, también se hacen estas coordinaciones, no hay una ley propiamente tal que obligue a las personas a disponibilizar esa agua, pero sin embargo si es necesario y se requiere, nosotros hacemos las coordinaciones necesarias con los particulares para disponibilizar también esas fuentes de agua.
Solo indicar que la ley de incendio involucra también estos procesos de responsabilidad, pero la ley de incendio todavía se está tramitando en el parlamento, esperamos que prontamente salga, también están en el segundo trámite legislativo y obviamente esa también genera responsabilidades en los planes de prevención de todos los particulares que pudieran estar en una zona de interfaz o una zona de alto riesgo.
A raíz de lo que ocurrió en Valparaíso, particularmente con los brigadistas ¿han cambiado los protocolos de selección? ¿Se ha tomado alguna prevención adicional?
-Si por supuesto, se mejoraron los protocolos de ingreso, se creó un panel de expertos en Conaf, un panel multidisciplinario y involucra también incluso la empresa privada, este panel de expertos mejoró el proceso de selección de los brigadistas en términos generales, la idea es poder tener mejores en el proceso, agilizarlo por un lado, pero también mejorar los procesos internos, en términos de establecer ahora en el ingreso también aspectos técnicos. Hay una evaluación técnica, una evaluación física bien rigurosa y adicionalmente también una evaluación psicoemocional de los postulantes y eso fue un proceso muy, muy, muy largo con varias evaluaciones y que fue generando también que las personas que estaban postulando lleguen hoy día a pasar todo ese tipo de circunstancias.
¿Estamos preparados para esta temporada de incendios?
-Estamos preparados absolutamente. Se hizo un análisis bien importante respecto, como yo le decía, de las acciones atendidas. Hemos relacionado el trabajo colaborativo con los actores relevantes; hemos hecho un trabajo fuerte en la región con los municipios, con los departamentos de la gestión del riesgo de desastre. Estamos trabajando fuertemente la prevención en la región, incluso el gabinete regional nos está apoyando fuertemente en este proceso.
En el tema de educación ambiental estamos haciendo actividades no solamente con los muchachos, en los colegios, también en las organizaciones territoriales, juntas de vecinos. También hemos avanzado, y solo un dato, en la unidad de análisis y diagnóstico de las causas de incendios. Este año incorporamos este nuevo departamento con profesionales que fueron capacitados para ello y vamos a evaluar todos los incendios de la región, todos, todos se van a valorar y vamos a aportar esta información al Ministerio Público, si el Ministerio Público así lo pide.
Solo indicar que en la región vamos a desarrollar al menos 160 kilómetros de cortafuegos en un trabajo que se realiza año a año y que esperamos que este año también desarrolle actividades, justamente en áreas o en sectores que requieran estos cortafuegos, en los sectores justamente de zonas de interfaz.