ONG Campo Seguro critica la eliminación de propuesta para limitar la compra de terrenos indígenas por parte de Conadi
EN EL SENADO. La indicación buscaba evitar que comunidades mapuches de la región de La Araucanía exijan terrenos en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
La ONG Campo Seguro criticó la eliminación realizada en el Senado de la propuesta incluida en la discusión de la Ley de Presupuesto, que tenía por objetivo limitar la compra de terrenos indígenas por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
La organización no gubernamental explicó que desde la aplicación de la Ley de Desarrollo Indígena, se han adquirido en la región de Los Ríos 1.282 hectáreas en las comunas de Mariquina y Máfil, destinadas a 10 comunidades provenientes de la región de La Araucanía. En esa línea, recordaron particularmente que en Máfil se han registrado hechos gravísimos, como robo con violencia, usurpaciones, ataques incendiarios, ataque armado a Carabineros y amenazas contra productores y trabajadores.
Francisco Muñoz, gerente de la ONG Campo Seguro, señaló que "ante estos lamentables antecedentes y la evidente participación de grupos radicales provenientes de La Araucanía y el riesgo que ello supone, se planteó limitar el arribo de comunidades indígenas foráneas a las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Esta propuesta fue expuesta por Campo Seguro al diputado Bernardo Berger, quien incluyó una indicación a la Ley de Presupuesto de Conadi, para que la compra de tierras se limite a comunidades indígenas dentro de sus regiones de origen". Esta indicación fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, este jueves 21 de noviembre, el Senado aprobó por unanimidad una contraindicación del gobierno para eliminar dicha propuesta. Según el argumento presentado por el gobierno, "las comunidades indígenas han estado presentes desde tiempos precolombinos y no deben limitarse por divisiones administrativas modernas", expuso la directora de Presupuestos.
En ese contexto, Francisco Muñoz sostuvo que "desde 2021, en nuestras regiones se han registrado 84 hechos de violencia, que incluyen amenazas, atentados incendiarios y usurpaciones. A pesar de esta cifra, sólo se ha logrado una condena por un ataque armado a Carabineros en Máfil, lo que mantiene en la indefensión al resto de las víctimas de estos actos de terrorismo".
"En la misma línea del claro abandono en que se encuentran los productores, los trabajadores y sus familias, es que esta semana, el Juzgado de Garantía de Puerto Varas acogió el sobreseimiento de integrantes de la comunidad indígena Weichan Mapu, quienes han perpetrado diversos delitos en torno a su predio adquirido por la Conadi", agregó el dirigente.
Desde la ONG Campo Seguro recordaron que el lunes 25 la Cámara de Diputados votará el informe del Senado. Las eventuales discrepancias entre ambas cámaras deberán ser resueltas por una comisión mixta durante la próxima semana, considerando que el plazo máximo del Congreso para despachar la Ley de Presupuestos 2025 se cumple el viernes 29 de noviembre.