Con gran entusiasmo se realizó en Valdivia el XVII Festival de la Cultura Japonesa
EVENTO. Incluyó actividades interactivas, presentaciones artísticas y una zona gastronómica para los asistentes.
Con gran entusiasmo por parte de los asistentes y la expectativa cumplida de transformarse, al igual que en años anteriores, en una experiencia única e inmersiva en la rica tradición cultural de Japón, con actividades para todo público y totalmente gratuitas, se desarrolló ayer en Valdivia el XXI Festival de la Cultura Japonesa.
La actividad se llevó a cabo en el centro de eventos de la iglesia evangélica Gracia y Paz y fue organizado por el Club de la Cultura Japonesa y la Fundación SurCultura y en esta ocasión extendió sus actividades a las comunas de Lago Ranco, con una muestra de talleres, y en Máfil con una visita a un hogar perteneciente al Servicio de Protección Especializado en la Niñez y la Adolescencia, todo ello además de la jornada central en la capital regional.
En ese sentido, se ofreció una amplia variedad de actividades interactivas y tradicionales pensadas para toda la familia, desde talleres de origami y shodo hasta juegos tradicionales japoneses como el Go y el Kendama, donde cada estación estuvo diseñada para involucrar a los asistentes en una experiencia dinámica y educativa. Con ello, los niños y adultos disfrutaron de actividades como la decoración de volantines japoneses o la ceremonia del té, y hasta tuvieron la oportunidad de vestirse con trajes tradicionales japoneses como el yukata.
Asimismo, se incluyó una muestra de artes marciales, presentaciones de coro y orquesta popular, y una variada zona gastronómica con platos típicos japoneses como sushi y onigiri, además de cafés temáticos. Todo esto en un ambiente inclusivo, con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad.
Cabe destacar que este festival cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Los Ríos, a través del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en la línea de eventos emblemáticos, lo que garantiza la realización de esta destacada actividad cultural. Además, el evento sigue contando con el apoyo constante de la Embajada de Japón, con la que el Club de la Cultura Japonesa mantiene una colaboración de larga data, enriqueciendo aún más la experiencia cultural para los asistentes.