"Por el momento, sólo intento disfrutar del remo y avanzar"
Nacida en Mérida, Venezuela, la joven deportista llegó a Valdivia junto a su familia hace aproximadamente siete años. En 2021 conoció el club Centenario y ya en 2022 decidió integrarse a sus filas de manera definitiva.
Con un gran 2024, la joven Sofía Rondón Monsalve (15 años) se posiciona como una de las grandes promesas del remo valdiviano y del país. La bogadora del Club Centenario esta temporada obtuvo títulos a nivel regional, nivel nacional y también a nivel internacional, luego de una brillante actuación con la selección de la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo en el Encuentro Sudamericano de Menores que se realizó en Asunción (Paraguay), durante julio.
Rondón comparte su pasión por el remo con el canto, y así lo ha demostrado a nivel comunal y también en el Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia, donde actualmente cursa segundo año medio.
Nacida en la ciudad de Mérida, Venezuela, llegó junto a su familia hace aproximadamente siete años a la capital de Los Ríos, donde se ha logrado adaptar muy bien.
¿Cómo te iniciaste en el remo?
-En diciembre del 2021 una amiga me llevó ya que ella era parte del club Centenario. En ese momento yo hacía atletismo y no conocía nada del remo. Pero una vez que vi lo que hacían y la buena onda que había entre todos, me llamó mucho la atención, así que me empecé a preparar un poco para ingresar al club en enero del 2022. Por suerte ya sabía nadar, así que reunía todas las condiciones para entrenar y así fue que empezó todo.
¿Te acuerdas de tu primera competencia?
-Fue en un regional el 2022, allí competí en el doble infantil junto a Vaneza Garrido. Recuerdo que terminamos en el segundo lugar, lo que para mi fue un gran logro, ya que no llevaba mucho tiempo entrenando y con ninguna competencia. Eso creo que me ayudó a querer entrenar más para ver hasta dónde podía llegar.
¿Cómo sientes que ha sido tu evolución desde esa regata en el regional hasta el día de hoy?
-Técnicamente he mejorado mucho gracias al trabajo con mis entrenadores y es importante porque como remera destaco mucho más por mi técnica, más que el físico, pero es un tema que también lo estamos trabajando. Por mi biotipo soy muy ágil, así que trato de sacar provecho de aquello, pero siempre enfocada en trabajar mis falencias.
¿Cuál es tu prueba favorita?
-Por el momento me siento muy cómoda en el single, el cuádruple y el ocho, ya que he logrado muy buenos resultados en cada uno de estos botes. Cada uno tiene sus distintas cualidades, en el single es más técnico y puedo concentrarme en aquello, pero en el cuádruple y en el ocho hay un trabajo en equipo que también es súper importante, la concentración debe estar al mil por ciento y, afortunadamente, con mi club y en la Asociación, hemos logrado formar un buen equipo a nivel cadete y luego juvenil, así que eso también me motiva mucho.
Este año fue tu primer nacional de Asociaciones ¿Cómo fue tu experiencia?
-Fue mi primera experiencia a nivel nacional, aunque ya había tenido la oportunidad de competir afuera en un Sudamericano. Ahora no sabía a lo que me iba a enfrentar, así que estaba un poco nerviosa, pero todo salió muy bien, el equipo de la Asociación estuvo a la altura en relación a los resultados, pero lo más importante es que se formó un grupo muy unido, y por suerte eso luego se vio reflejado con la obtención de la copa.
¿En qué nivel se encuentra Centenario a los demás clubes de la región?
-Todos los clubes de Valdivia y también Panguipulli son bastante fuertes, de hecho en el último nacional de clubes, el podio era solo de clubes valdivianos (Arturo Prat, Phoenix y Centenario, respectivamente). En ese sentido, Centenario es un club bastante fuerte, con mucha tradición, con buenos técnicos, buena directiva y también con muchos jóvenes que tienen gran talento, por eso siempre tenemos representantes en distintas selecciones. También, y es porque lo veo diariamente, las personas que entran al club, como me pasó a mí, tienen una evolución constante. Además el club es como una familia, acá no solo se viene a entrenar, sino también a conversar, saber del otro, acá hay muchos amigos y eso también es positivo, no hay competencia sobre quién es mejor, acá todos quieren el éxito de todos, desde los más pequeños hasta los que tienen más experiencia. Por eso, siento que Centenario es el mejor club de todos.
¿Tienes algún ejemplo a seguir en el club?
-Para mi, desde las categorías infantiles siempre ha sido Colomba (Wilson), porque ella es muy cercana a mí, y verla disfrutando y logrando muchos éxitos con el club y la selección, me ha ayudado mucho, porque la tengo como modelo a seguir e inspiración. Ella me ayudó mucho en mi evolución, porque siempre me aconsejaba, todo lo que ella aprendía me lo traspasaba y la comunicación siempre ha sido con el objetivo de que yo pueda mejorar. Además es una muy buena compañera y le deseo siempre lo mejor.
Y en varones, para mí son los hermanos Felipe y Fabián Oyarzún, a quienes siempre los veo entrenar, trabajando muy duro y también son muy cercanos y siempre tienen la disposición de aconsejarte o corregirte, si es que están equivocándote en algo.
¿Cuáles son tus objetivos del próximo año?
-El próximo año hay una Open (clasificatorio para torneos juveniles internacionales), y espero que me vaya muy bien, ya que mi objetivo es quedar seleccionada y así seguir cumpliendo metas, donde lo principal siempre ha sido representar a Chile afuera.
¿Cuáles son tus sueños en el remo a largo plazo?
-Lo primero es llegar al Sudamericano, y luego al Panamericano que también es el otro año. No proyecto más allá todavía. Por el momento, intento disfrutar el remo, e ir quemando etapas poco a poco.