(viene de la página anterior)
su actual cargo- de la intención de crear esta instancia regional. Este también fue un anhelo que en la jornada plantearon las cooperativas asistentes.
Situación regional
La seremi informó que en la región de Los Ríos el cooperativismo ha crecido. En casi tres años -precisó- de 80 aumentaron a 111 las cooperativas. "Nuestra región tiene una fuerte tradición cooperativa, hay algunas muy importantes y conocidas como es el caso de Colún. Hay otras muy innovadoras, de transportes, una feria libre que se agrupó en una cooperativa, de consumo responsable que fue la primera de nuestro país: La Manzana. Y así otras que han ido resolviendo problemas, inquietudes y necesidades de sus socios", expuso.
Por otra parte, la autoridad valoró la realización del encuentro, como una instancia que permite a las distintas cooperativas "encontrarse, conversar y compartir sus experiencias y, de esta manera, ir conformando el sentido que tienen finalmente las cooperativas que es trabajar en conjunto, apoyarse y colaborarse".
Y, a la vez -agregó- "demostrar que las cosas se pueden hacer de forma distinta" que permita el crecimiento económico inclusivo, "en donde todos y todas nos sintamos representados", subrayó.
"EConomía más humana"
En esa línea, Horacio Azócar se refirió a las características y principios del cooperativismo.
"Creemos que hay otra manera de ver la economía, no sólo pensada en el lucro, en el extractivismo, en la depredación; creemos que hay una manera de hacer una economía más humana, más social, más solidaria, con mayores valores, que le permita a los chilenos y chilenas construir un mejor país, un mejor lugar donde vivir y comprometerse con la acción futura del planeta".
"Entender, vivir y comprender la acción cooperativa le hace bien a nuestra nación", recalcó. Desde esa perspectiva, Azócar destacó que en esta administración de gobierno ha habido avances importantes respecto de considerar a las cooperativas como actores "de primera línea".
Y complementó: "No es bueno para el mundo cooperativo que la autoridad gubernamental no considere la acción conjunta de más de 2 millones y medio de personas que están haciendo economía para este país. Ese es un error político, económico y de mirada, porque, además, las cooperativas incorporan elementos nuevos que no están considerados a priori en el universo económico global, que son sus valores y principios. Hay gente que dice que crear una cooperativa es sembrar el país de semillas de democracia, es una buena frase y nosotros la relevamos siempre, queremos que nuestros cooperativistas sientan que somos importantes también desde esa mirada".
Asimismo, declaró que: "Espero que las cooperativas, en cualquier gobierno que tengamos, sigamos siendo reconocidas y valoradas, como lo hemos sido en este gobierno. No porque se nos ayuda, sino porque el mundo cooperativo merece estar donde están todos los actores económicos y sociales de este país".
Así, afirmó que la relación con los gobiernos ha sido óptima e hizo énfasis en la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, el cual calificó como "un gran proyecto" y explicó: "fue pensado como una manera de fortalecer la acción gremial del mundo cooperativo".
Para informar sobre este Instituto, participó en el evento Patricio Inostroza, quien se refirió a los avances en su funcionamiento. "A pesar de que algunas personas puedan creer que no es lo que se esperaba, abre la puerta a una cantidad de instrumentos bien importantes que tiene Corfo y que hasta el momento el sector cooperativo o las cooperativas no han logrado acceder".
Recordó que en marzo se creó el reglamento del INAC y que en mayo se logró la instalación del comité Corfo INAC, con la conformación del consejo directivo y la ratificación del director ejecutivo, Cristóbal Navarro.
Y explicó que el foco de esta nueva institucionalidad es intervenir en el ecosistema cooperativo -no en las cooperativas de base en particular-, lo que significa -detalló- "articular a las distintas cooperativas de base, a las federaciones y confederaciones, a los gobiernos regionales e instituciones públicas".
Desde ese mandato, INAC puede incidir, articular y robustecer la política pública del país, a través de cinco objetivos. Uno de ellos, la articulación con servicios públicos y privados. Y otro: prestar asistencia técnica no a las cooperativas de base sino a otras entidades. Una tercera obligación está vinculada a dejar capacidades instaladas en el territorio, "creemos firmemente que en la medida en que haya integración (federaciones y confederaciones) en las cooperativas pueden tener una mejor sostenibilidad económica y social", afirmó. Los otros dos objetivos son la disponibilización de recursos para el fomento del sector y difundir y posicionar el cooperativismo.
Un aspecto que es relevante en las funciones del INAC -dijo- es generar alianzas con los gobiernos regionales, a fin de poder acceder a financiamiento para fortalecer el sector.
Fndr
En Los Ríos, se desarrollará una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional. En 2025, comenzará la ejecución de un proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual se extenderá por un periodo de tres años. Según detalló la seremi Vásquez, los recursos aportados por el GORE alcanzan los 1.200 millones de pesos, serán ejecutados mediante Sercotec y favorecerán a 80 cooperativas de la región.
El programa comenzará con un diagnóstico de estas cooperativas, a fin de identificar el nivel en que se encuentran y desde ese análisis poder trabajar las áreas que faltan: capacitación para su fortalecimiento en materias de administración, contabilidad, marketing y modelo de negocios.
Además, considera un pilotaje en cooperativas para impulsar su crecimiento.
Sobre esta iniciativa, Horacio Azócar destacó que "es un buen formato, creo que pueden mejorarse algunas cosas, pero es un principio. Me alegro que lo hayan hecho acá, creo que puede motivar a que otras regiones puedan hacer algo parecido".
"Creemos que hay una manera de hacer una economía más humana, más social, más solidaria, con mayores valores, que le permita a los chilenos y chilenas construir un mejor país..."
Horacio Azócar, Presidente CONFECOOP
"Nuestra región tiene una fuerte tradición cooperativa, hay algunas muy importantes y conocidas como es el caso de Colún. Hay otras muy innovadoras, de transportes, una feria libre que se agrupó en una cooperativa, de consumo responsable ..."
Alejandra Vásquez, Seremi de Economía
150 personas vinculadas al mundo del cooperativismo participaron ayer en el noveno Encuentro Nacional Cooperativo. El evento se dividió en dos jornadas.
111 cooperativas hay actualmente en la región de Los Ríos, según informó la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, quien participó en el encuentro.
5 objetivos se plantea el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC). Uno de ellos, la articulación con servicios públicos y privados.
"
"