Destacan que Preuniversitario Municipal de Valdivia benefició a 300 estudiantes en este año
BUEN BALANCE. En su tercera edición (comenzó en 2022) iniciativa se ha consolidado como un aporte significativo para los jóvenes, valoró la alcaldesa Carla Amtmann.
La municipalidad de Valdivia destacó el éxito alcanzado con el Preuniversitario impulsado por la corporación, instancia gratuita que desde su puesta en marcha, en 2022, ha apoyado a cerca de 900 familias de la comuna.
La información surgió en el acto desarrollado en dependencias del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia, donde estudiantes, docentes y autoridades se reunieron para dar cierre al año académico 2024 de programa.
En ese marco, la alcaldesa Carla Amtmann, destacó al preuniversitario como un aporte a que nuestro país sea más justo. "Estamos en un país en el que cuando vemos los resultados de las pruebas de admisión se ven las diferencias entre quienes pueden ir a colegios pagados y quienes no, y eso es debido a que existen desigualdades en la formación, y en eso, este preuniversitario busca contribuir a que esas desigualdades se empiecen a acortar", dijo.
Características
Cabe destacar que además de las clases realizadas los días sábado en el Instituto Comercial, este año los estudiantes participaron en charlas y ferias vocacionales, así como en ensayos de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), para ampliar sus horizontes y fortalecer sus metas académicas.
Daniel Meneses, coordinador del preuniversitario destacó al respecto la vinculación generada con otras instituciones que han permitido ir fortaleciendo los servicios entregados a los estudiantes.
En cuanto a cifras y en su tercer año de implementación, el mismo profesional indicó que la iniciativa tuvo matrícula completa recibiendo a 300 estudiantes que actualmente cursan los cursos de 3° y 4° medio en nuestra comuna, alcanzando un total de 900 beneficiarios desde su primera versión en 2022.
Gracias a la vinculación con otras instituciones, el preuniversitario ha ido incorporando más beneficios para los estudiantes. Es así como desde Junaeb, cada sábado entregan colación para los 300 estudiantes y también desde Injuv realizan charlas de apoyo para fortalecer el área socioemocional y psicológica de cara a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)", puntualizó Meneses.