Extienden búsqueda de la embarcación "Estrella del Sur" con sus cinco tripulantes
ANTECEDENTES. Nave perdió hace una semana. Tripulación llevaba provisiones para diez días aproximadamente.
Por cielo, mar y tierra continúa la búsqueda de la lancha motor "Estrella del Sur", dedicada a la pesca artesanal, y que desde el pasado 19 de noviembre se encuentra extraviada. Durante esa madrugada la embarcación menor zarpó desde la costa de Niebla para buscar reineta y se estimaba que regresara tres días después a su lugar de origen, pero han pasado diez días y aún no hay señales de ella.
Al no tener antecedentes, el pasado domingo familiares fueron hasta dependencias de la Gobernación Marítima en Valdivia, informando de la situación, ante lo cual la institución inició un despliegue de búsqueda, lo cual ha sido acompañado por pescadores artesanales por mar, además de ayuda aérea y por la orilla de la costa, en un radio que se extiende desde la región de Los Lagos, hasta la Isla Mocha en el Biobío.
Desde la Armada confirmaron que a las embarcaciones destinadas a la búsqueda, se han ido sumando dos aviones y un helicóptero provenientes de Talcahuano, Valparaíso y Puerto Montt, y no se descarta más ayuda desde otras instituciones.
Pescadores
En relación a los trabajos realizados a la fecha, Gustavo Yáñez, pescador y socio del dueño de la embarcación "Estrella del Sur", expresó que "el desarrollo de las noticias ha ido modificándose diariamente, hoy por ejemplo (ayer), y luego de los trabajos en esa zona, podemos descartar, no del 100%, pero es muy seguro que la embarcación no se encuentre en la zona sur de Los Ríos y en la zona norte de la región de Los Lagos, que corresponde entre Valdivia y la Isla de Chiloé".
"El trabajo hoy (ayer) se concentró en la región de Los Ríos, pero muy afuera o mar adentro, a unos 400 kilómetros de distancia de la costa, pensando en que la embarcación hizo una falla mecánica, se desplazó hacia el sur y luego hacia el mar adentro, y por efectos de corriente y calma que hubo, podría estar derivando hacia el norte".
Agregó que "ahora último, logramos sumar dos nuevas embarcaciones con la tecnología necesaria en estos momentos, la cual hemos financiado entre las organizaciones, familiares y amigos de los pescadores. Si hay algo que se pueda solicitar en estos momentos, es apoyo en estas embarcaciones, que sean autónomas y que puedan llegar a una cobertura mar adentro, donde aún no se ha llegado, y obviamente estar siempre en contacto. Estas embarcaciones necesitan financiamiento diario, por lo mismo quien quiera ayudar puede hacerlo a mi cuenta. Eso es importante, porque hay personas que han intentado beneficiarse con esto".
La cuenta es: Cuenta Corriente Banco de Chile, número 250-1979-404, a nombre de Gustavo Yáñez. El rut es 15.413.588-K.
Yáñez informó que si en la jornada de ayer no tenían novedades sobre la búsqueda, estos trabajos y articulación se iban extender durante esta jornada hasta la región de La Araucanía.
Finalmente, mencionó que a la fecha no han existido indicios sobre un posible naufragio, y que todos mantienen la esperanza de que estén a salvo.