"En la región se han entregado el 60% de las viviendas programadas en este periodo"
EMERGENCIA HABITACIONAL. Autoridad destacó que a nivel nacional, desde marzo del 2022 a la fecha, han sido entregadas cerca de 157 mil viviendas. En la región esta cifra alcanza las 3 mil 549.
Actualmente en Los Ríos, se ha concretado la entrega del 63% de las viviendas contempladas en el Plan de Emergencia Habitacional Nacional.
Así lo afirmó, en una reciente entrevista en el portal www.soyvaldivia.cl, el seremi de Vivienda Daniel Barrientos, quien detalló el avance a nivel nacional y también en la zona, que tiene como meta 5.600 viviendas y ha materializado un total de 3 mil 549 casas.
Asimismo, la autoridad se refirió a las distintas políticas del servicio que van en beneficio de las familias y la comunidad, como por ejemplo Arriendo Justo y Ciudades Justas.
Finalmente, habló sobre los desafíos de la institución y diversos proyectos que se desarrollan en la región de Los Ríos.
¿Cómo va el plan de emergencia a nivel nacional?
-Esta es una política muy relevante hoy día en el Gobierno, una de las principales políticas sociales y que da respuesta a esta enorme crisis. Lo hemos comentado y ya conversado en ocasiones anteriores y el avance del plan, bueno, a nivel nacional ya supera el 60%, es decir, más de 150 mil viviendas ya han sido entregadas en el país en este marco. Y en la región de Los Ríos, eso se traduce en más de un 63% de ejecución del plan, lo que nos tiene contentos, felices, porque hay más de tres mil 500 viviendas que se han podido entregar a las familias, pero también nos pone alertas de lo que significa este proceso, muy alertas también de cada una de las viviendas que quedan todavía en ejecución.
La diferencia para llegar a la cantidad numérica, las cinco mil 600 viviendas, alrededor de dos mil doscientas viviendas que hoy día están en ejecución, ya no nos quedan viviendas por iniciar para esa cantidad de viviendas, están tanto terminadas como en ejecución, pero también el Presidente nos ha pedido una segunda meta que complementa este plan de emergencia y que también tenemos que dejar una muy buena cantidad de viviendas en ejecución al término del periodo, es decir, a marzo del 2026 tienen que quedar en ejecución una buena cantidad de viviendas y en eso también estamos enfocados, trabajando fuertemente.
¿Cómo se puede hacer una proyección de política de vivienda a más largo plazo?
-Lo que pasa es que tiene dos líneas bien claras esta política habitacional. Una es resolver la emergencia y el gobierno ha sido claro, nosotros vamos a poder abordar cerca del cuarenta por ciento y ese sería donde apuntan las cantidades numéricas, pero por otro lado hay una serie de procesos normativos, legislativos, que también se han ido dando y que apuntan a poder disminuir el tiempo en poder ir dando respuesta habitacional.
El ministro hace unos días atrás, destacaba que hay algunas regiones que han cumplido el 100% de la meta, como Magallanes. Él indica que vamos a dejar al ministerio con una capacidad de producir cerca de cien mil viviendas al año en una proyección, es decir, años posteriores a que se termine el Gobierno vamos a tener capacidad de poder hacerlo.
¿Cómo se hace esto? Bueno, a través de las modificaciones normativas y legislativas que se han hecho hasta la fecha. Hemos conversado en ocasiones anteriores que han habido transformaciones a la ley general de productivos y construcciones. Hoy día también se incorpora la vivienda industrializada como norma dentro de nuestro ambiente normativo del desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda y acercar este tipo de políticas hoy día a la solución nacional, es decir, no sólo las principales regiones.
Hoy en la región de Los Ríos, a través de las líneas de diversificación de acceso a la vivienda, ya estamos trabajando con viviendas industrializadas, más de cincuenta viviendas que se están por iniciar ya en las comunas de Lanco y Panguipulli, y nos interesa que eso también llegue no solo a soluciones en sitios residentes, es decir, a quienes tienen un terreno, sino también a un conjunto habitacional y hacia allá es donde estamos trabajando.
¿De qué tratan las viviendas industrializadas? y ¿qué rol juegan los privados en ello?
-Es una vivienda que la industrializadora, es decir, la empresa que va a construir esta vivienda, tiene que certificarse ante nuestro ministerio, ante nuestra ITEC, no solo la vivienda en sí, sino también la fábrica o la industria donde se ejecuta esta vivienda y el proceso de industrialización. Esto, acreditado de la ITEC, es una vivienda que puede llegar a instalarse y que cuenta con permiso de construcción y recepción municipal, es decir, reduce además los tiempos de ejecución. ¿Qué es lo que queda en ejecución?, la urbanización, es decir, las conexiones de alcantarillado, de agua potable, de pavimentación y de luz, pero la vivienda en sí viene lista, es transportada en camiones hasta su destino ya final.