Buen balance para "Festival Somos Cuenca"
ACTIVIDADES. Más de un centenar de actividades marcó el evento organizado por "Bestias del Sur Salvaje" con apoyo de instituciones.
Tres días de actividades; más de 100 iniciativas artísticas y comunitarias; la exposición de 40 stands y la participación de un centenar de organizaciones, junto a 50 relatores. Esos son algunos de los números que grafican el éxito del Festival Somos Cuenca, que se realizó hasta ayer en Valdivia.
El encuentro, que comenzó el 29 de noviembre, se desarrolló con el objetivo de celebrar "la belleza e importancia de las iniciativas que ponen en valor las cuencas de Chile y quienes habitan en torno a ellas".
En este caso, se efectuó en el marco de la conmemoración de los veinte años del Conflicto ambiental del Santuario del Río Cruces y con la mirada puesta en la posible declaración de Valdivia como Ciudad Humedal.
Con el nombre "Somos Cuenca; habitantes del Wazalafken", el evento ha considerado caminatas, una gran remada, reuniones, un seminario sobre los riesgos que enfrenta la conservación de cuencas y presentaciones artísticas.
La actividad es organizada por la agrupación Bestias del Sur Salvaje, entidad que comenzó el 2015 su labor desarrollando documentales que visibilizan los conflictos socioambientales.
Esta reunión en Valdivia cuenta con apoyo de la Municipalidad, Fundación Plantae, la marca Patagonia y la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente.
Respecto de la actividad, ayer el seremi de Medio Ambiente Alberto Tacón destacó que "Después de tres días intensos de actividades, la llegada de la remadas en el río y un panel, donde hemos podido conversar acerca de estos 20 años después del desastre del Río Cruces, donde hemos podido revisar los aprendizajes y sobretodo identificar cuáles fueron los factores que permitieron que Valdivia pudiera hacer frente a este desafío y pudiera aportar con ello, al desarrollo de una institucionalidad ambiental".