Conforman mesa intersectorial para hacer seguimiento en el caso de dirigenta desaparecida
COORDINACIÓN. Fue instalada por la Delegación Presidencial. Fiscalía dirige las diligencias en labores de búsqueda de presidenta de comunidad indígena de Máfil.
El 8 de noviembre Julia Chuñil Catricura fue vista por última vez, de acuerdo con la denuncia por presunta desgracia ingresada a la Fiscalía, que dirige las diligencias en el marco de las labores de búsqueda desplegadas en Máfil.
Chuñil es presidenta de la comunidad indígena Putreguel, ubicada en la localidad de Huichaco, en Máfil. Frente a este caso, la Delegación Presidencial de Los Ríos conformó una mesa de seguimiento a fin de determinar si el caso se enmarca en las disposiciones del Acuerdo de Escazú.
La familia de la dirigenta desaparecida, así como la Fundación Escazú Ahora han solicitado activar los protocolos en el marco de este Acuerdo, acudiendo incluso al Congreso a plantear esta exigencia, ya que, según exponen, la mujer es defensora del medio ambiente y de la naturaleza. El Acuerdo de Escazú refuerza la responsabilidad de los Estados de reconocer la labor y proteger los derechos de las personas defensoras del medio ambiente.
Sobre la mesa regional -creada el 27 de noviembre- el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, detalló que está integrada por las seremis de Justicia y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y el equipo jurídico y de gabinete de la Delegación Presidencial Regional.
"En esta instancia se acordó dar seguimiento a los antecedentes y labores de búsqueda lideradas por la Fiscalía de Los Lagos, además de evaluar el apoyo físico, psicológico o económico que pueda brindarse a las familias afectadas", sostuvo Alvial.
En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, indicó que desde la cartera, "hemos mantenido una coordinación permanente con la Delegación Presidencial y la Fiscalía de Los Lagos, siendo esta última la que tiene a cargo la investigación por presunta desgracia".
Así, subrayó que la investigación está abierta y "se está trabajando en recopilar todos los antecedentes que permitan activar las distintas herramientas con las que cuenta el Estado, centralizando los recursos disponibles para continuar con su búsqueda".
En tanto, el delegado presidencial indicó que según la información disponible, en las diligencias que dirige Fiscalía "han participado diversos organismos, como Bomberos, funcionarios de Carabineros, PDI, GOPE, SAR Chile y también el municipio de Máfil".
"En las labores de búsqueda, que han abarcado más de 900 hectáreas circundantes al sector de la desaparición, se han utilizado distintos medios, tanto aéreos como terrestres", precisó.
"Se está trabajando en recopilar todos los antecedentes que permitan activar las distintas herramientas con las que cuenta el Estado, para continuar con su búsqueda..."
Alberto Tacón, Seremi de Medioambiente, de Los Ríos
"