Funcionaria del HBV está grave tras recibir un disparo mientras viajaba en microbús
VALDIVIA. El hecho se registró pasadas las 13 horas en calle René Schneider, cerca de la esquina con Callejón Silva.
En grave condición de salud se mantiene una funcionaria del Hospital Base Valdivia tras recibir un disparo en el rostro mientras se trasladaba al interior de un microbús de la locomoción colectiva en la capital regional.
De acuerdo a antecedentes proporcionados por Carabineros, el hecho se registró pasadas las 13 horas en calle René Schneider, cerca de la intersección con Callejón Silva, donde según lo informado por testigos, un sujeto habría disparado desde el exterior directamente hacia el vehículo mayor correspondiente a la Línea 4.
Esto se sumó a otro hecho similar registrado la noche de este viernes también en Valdivia, donde una mujer de 53 años recibió un impacto de bala en uno de sus brazos mientras estaba en el antejardín de su casa (ver nota secundaria).
En un punto de prensa convocado debido a la gravedad de los hechos, el jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, general Patricio Faunes, detalló: "Respecto al procedimiento de este sábado pasadas las 13 horas, la víctima es una persona que venía en un vehículo de locomoción colectiva. Estamos verificando y levantando información de testigos, además de cámaras que hay en el sector, pero preliminarmente se pudo establecer que el vehículo detiene su marcha en un lugar habilitado para ello, pero también se observa una persona que atraviesa la calle para detener la marcha del microbús".
Y continuó: "Una vez que reinicia su marcha este vehículo de locomoción colectiva, se observa la presencia de cuatro individuos, tres hombres y una mujer, entre los cuales uno de ellos mantiene oculta entre sus vestimentas un armamento al parecer de fuego, el cual posiblemente fue utilizado para percutar el disparo que ingresa por una de las ventanas del vehículo, e impacta en la zona de la mejilla a la persona que se encuentra en estos momentos con diagnóstico reservado en la Clínica Alemana de Valdivia".
El general Faunes también aclaró que "en este caso todavía no se puede establecer que el hecho se deba a rencillas entre bandas rivales, puesto que testigos del hecho señalan que hubo tres disparos, uno de los cuales impacta a la víctima. En relación a los otros dos disparos se está verificando en que circunstancias ocurren".
Autoridades
También estuvo presente en el punto de prensa la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien comentó que "en representación de todos nuestros vecinos quisimos enterarnos de primera fuente a través de la Delegación Presidencial y de Carabineros, sobre estos dos hechos sucedidos, y junto con ello ponernos a disposición para colaborar a través de nuestra Dirección de Seguridad Pública, que será fundamental para llegar a los responsables".
"Queremos pedir la celeridad y rigurosidad que requiere este caso, particularmente cuando estamos hablando de personas que son víctimas inocentes. En casos tan sensibles como este en que esperamos que se llegue a la brevedad con los responsables", agregó.
El delegado presidencial Jorge Alvial expresó que "son dos hechos que nos han generado bastante preocupación, por sobre todo el ocurrido durante la tarde de este sábado donde una persona se encuentra hospitalizada y se investiga un impacto balístico. La intención de la reunión fue conocer de primera fuente las diligencias que se están llevando a cabo para encontrar a los culpables. Desde la DPR vamos a hacer seguimiento a los antecedentes para sumarnos a las querellas correspondientes contra quienes resulten responsables de los ilícitos que se puedan tipificar respecto de estas dos situaciones".
En tanto que la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Caro, señaló: "Como Servicio de Salud lamentamos profundamente la situación que afecta y mantiene en estado de gravedad a una de nuestras funcionarias, luego de ser víctima de un hecho delictual, en momentos en que se encontraba al interior de un vehículo de transporte público en Valdivia. Situación que por cierto ha provocado un profundo pesar en nuestra comunidad funcionaria de Servicio de Salud y por supuesto en el Hospital Base Valdivia, que es donde se desempeña. Con respecto a su situación de salud, tenemos un estado reservado y sólo podemos mencionar que se encuentra en estado grave, por lo que se realizan todos los esfuerzos médicos necesarios. Finalmente queremos agradecer a las policías que se encuentran investigando responsabilidades en este hecho delictual que lamentablemente ha afectado a uno de los nuestros".