"Sueño con consolidarme y dejar un legado en Panguipulli"
El joven de 16 años cursa tercero medio en el Liceo People Help People y es integrante del club de remo en la comuna cordillerana desde hace cinco años. El 2025 espera ser parte de la selección juvenil y seguir creciendo en la disciplina.
Por su capacidad física y talento, el panguipullense Vicente De Jong es una de las grandes promesas del remo a nivel regional y también nacional. Con tan solo 16 años, ya ha sido campeón en el país y también ha tenido experiencias a nivel internacional, con muy buenos resultados.
El alumno de tercero medio del Liceo People Help People de Panguipulli, asegura que hoy su mente está enfocada en seguir mejorando y de esa manera ser opción en la selección juvenil que el próximo año tiene varios desafíos en el exterior.
Asimismo, agradeció el trabajo que realizan en la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo, pero particularmente en el Club de Remo Panguipulli, donde con poco ya comenzaron a disputarle los podios a los tres grandes de Valdivia a nivel regional, lo que hace unos años era impensado.
Finalmente, expresó que su sueño es ser campeón internacional de remo y dejar una huella en la disciplina en su comuna y la región. Posteriormente en lo académico no tiene certeza de alguna carrera en particular, aunque en primera instancia le gustaría aprender idiomas, que le permitan conocer diferentes culturas.
¿Cuándo comenzaste a practicar el remo?
-Llegué al remo de manera casual. Ya que el 2019 tuve muchos problemas en el colegio. Entonces estos problemas me llevaron a conversar con la psicóloga de colegio, quien luego de tener varias sesiones, le recomendó a mis papás que hiciera algún deporte, ya que era muy inquieto y tenía muchas energías acumuladas, que las malgastaba en otra cosa. Fue entonces que nos dijo que tenía un amigo que trabajaba en el Club de Remo Panguipulli, y que me recomendaba ir para aprender disciplina, además de poder realizar deporte.
¿Fueron de inmediato?
-Bueno, mi mamá me inscribió en el remo, pero también en tenis. Estuve con los dos un buen tiempo, pero luego de ver como era el remo, los entrenamientos, los resultados que iba viendo, me fui entusiasmando y me decidí por este deporte y no me arrepiento de nada.
Igual creo que lo que más me motivó, fue que mi mamá me dijo que en el remo solo continuaban los fuertes, y que iba a estar a prueba dos semanas, y que no me veía ahí. No sé si lo hizo con intención o realmente pensaba que no era fuerte, pero eso más me motivó a quedarme y ya llevo casi cinco años. He crecido mucho y sé que aún me falta mucho más por aprender.
Al poco tiempo llegó la pandemia ¿cómo lo hiciste para entrenar?
-Siempre me mantuve en movimiento y entrenando en mi casa con mi vecino, pero siempre mentalizado en que cuando aquello acabara tenía que estar en las mejores condiciones posibles.
¿Cuál fue tu primera competencia en el remo?
-Lo primero que me acuerdo no fue una competencia, sino un test que no sabía que eran, pero me dijeron que fuera y fui. Bueno, estos test eran para ingresar al Programa 2030 de la Federación de Remo, en búsqueda de jóvenes con proyección para ese proceso olímpico. Yo sin saber, di lo mejor de mí y fui uno de los mejores test, eso me llevó a ser seleccionado para este programa, y también me llevó a mi primer concentrado nacional. Siempre me acuerdo porque ese día, cuando comenzó el concentrado, coincidió con mi cumpleaños y con la medalla de oro de Manuel Fernández y Roberto Liewald, entonces se mezclaron muchas, muchas coincidencias.
Ahora en relación a mi primera competencia, no fue en el agua ya que fue el Nacional de Remo Ergómetro, yo no sabía que existía, pero me dijeron que tenía que ir, fui, y como siempre di lo mejor de mí, y gané mi categoría. Luego vinieron los torneos en el agua y me fue bien, con títulos nacionales y regionales hasta el día de hoy, así que ha sido todo un proceso bien lindo, que espero algún momento coronarlo con un título mundial.
En el reciente Nacional de Asociaciones ganaste varia medallas, ¿Cómo te sentiste al compartir con deportistas de otros clubes?
-Siempre me ha gustado compartir con los chicos y chicas de Valdivia, son todos muy simpáticos y obviamente se van formando muchas amistades, independientemente de que seamos de clubes distintos y muchas veces tenemos que competir entre nosotros, existe un gran respeto por el trabajo de cada uno, y cuando nos toca ser parte del mismo equipo como fue en este Nacional o la vez que fuimos a Paraguay a un Sudamericano, la experiencia siempre ha sido muy buena.
¿Tiene algún referente en el remo actualmente?
-Admiro a muchos. Por ejemplo al primero que le vi una competencia y dije quiero ser como él, fue Manuel (Fernández). Verlo en ese Mundial y luego verlo en otros más, me puse como meta aquello, también ir al extranjero y darle alegría a toda la ciudad y la región. Ahora si tuviera que hablar de una persona, un remero más general, si o si tiene que ser el Ándoni (Habash), porque lo que él ha logrado es increíble, ya que lo hizo en un momento que el club de Panguipulli era muy distinto, con muchos menos recursos, y con sus resultados, de cierto modo el club se hizo más conocido, trajo triunfos, motivó a mas niños y niñas a inscribirse en el club, y además es una tremenda persona que siempre da consejos y apoyo cada vez que lo veo.
¿Crees que Panguipulli emparejó a Valdivia?
-Creo que aún hay diferencias, principalmente en la cantidad de personas que practican, pero de a poco las diferencias en resultados se han ido estrechando un poco. Siento que con esta línea de trabajo que tiene hoy Panguipulli y un poco más de apoyo de las autoridades, podríamos emparejar aún más las cosas y comenzar a ganar mas prueba o medallas con el paso del tiempo.