Públicos y privados se unen por el desarrollo sostenible de la industria forestal
Instituciones de la región de Los Ríos conformaron Mesa de Fomento. Sesionará una vez al mes y contará con un Plan de Trabajo para ejecutar en 2025. Se persigue el apoyo a pequeños y medianos productores.
La región de Los Ríos cuenta con excelentes características climáticas para el desarrollo forestal, así lo afirma el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar. Tiene una superficie de 1.834.965 hectáreas, de las cuales aproximadamente el 60 por ciento corresponde a bosques: nativos con 935.017 hectáreas, de las cuales el 47 por ciento tiene un potencial productivo, y plantaciones, con una superficie de 171.564 hectáreas.
Así -según detalló Shibar- el sector forestal presenta una producción de 538.300 metros cúbicos al año de madera aserrada y un consumo 970.373 metros cúbicos de madera en trozas, la cual está orientada principalmente a la producción de celulosa, tableros y madera aserrada.
Esos datos -dijo- muestran la importancia del sector, "el cual representa un 14 por ciento del PIB silvoagropecuario regional; asimismo genera un 26 por ciento de los empleos de la región".
Por otra parte, es la ocupación directa del orden de 5.175 personas, de las cuales 1.454 son del sector silvícola, 2.259 de la industria primaria y 1.462 de la industria secundaria (de acuerdo con información del INFOR 2021).
Un desafío es impulsar el desarrollo sostenible del sector forestal. Esto se traduce, por ejemplo, en equilibrar la producción con la conservación del medio ambiente. Y ello mediante, entre otras acciones, la promoción de la innovación, la capacitación y la diversificación productiva.
En el cumplimiento de estos objetivos, es clave la articulación entre actores públicos y privados. Y con ese fin fue conformada en la región de Los Ríos la Mesa de Fomento a la Industrial Forestal.
Inicialmente, esta instancia está integrada por las Seremis de Agricultura y Economía, Gobierno Regional, Corfo Fomento Los Ríos, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CONAF e INFOR, e instituciones gremiales: PYMEMAD, Aprobosque, Achbiom, Corma bosque nativo y Colegio de Ingenieros Forestales de Chile sede Los Ríos.
¿Por qué nace?
El seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, enfatizó que Los Ríos es una región eminentemente forestal. En ese contexto, explicó que se persigue el fomento a la pequeña y mediana industria a través del levantamiento de un trabajo articulado y con una visión compartida.
La Mesa sesionará una vez al mes. Y su presidencia está a cargo del presidente de Aprobosque, José Carter, mientras que de la secretaría técnica es responsable el mundo público, "esto nos permite tener un diálogo mucho más compartido, asociado a la necesidad que tiene el rubro forestal, y a nosotros desde el sector público poder ser facilitadores en ciertas líneas de acción que son claras y que estamos creando", destacó.
Entre esas líneas de acción, mencionó la generación de capacidades tecnológicas. Al respecto, indicó que el Ministerio de Agricultura puede aportar en este ámbito mediante la CONAF e INFOR, "eso lo ponemos a disposición para ir acortando brecha en términos de capacitaciones o análisis espaciales que se requieren para visualizar y transparentar qué se está realizando en el sector forestal". También, apuntó a la promoción de la industria en biocombustibles, la gestión de la calidad de la madera y la disminución de la incertidumbre en sectores de la cadena de producción. "Por otra vía, queremos desarrollar un trabajo
"Por eso es importante esta conformación, porque ponemos el aparataje público a disposición de las necesidades y demandas que tiene el sector forestal".
Jorge Sánchez, Seremi de Agricultura
"