Apoyan reforma al sistema político, pero piden un diálogo más amplio
ESCENARIO. Alfonso de Urresti explicó alcances de la iniciativa presentada por un grupo de senadores. Legisladores locales opinaron sobre el proyecto.
Fortalecer la estabilidad del régimen. Este es el foco principal de la propuesta de reforma al sistema político y electoral que presentaron senadores. Y al menos tres son los objetivos: mayor estabilidad política, mayor representatividad y mayor gobernabilidad.
Ello se podría alcanzar -de acuerdo con la propuesta- al reducir la fragmentación parlamentaria y fortalecer los partidos políticos; al mejorar la disciplina partidaria, vinculando de mayor forma a los parlamentarios con los partidos por los que fueron electos, y al facilitar la formación de mayorías parlamentarias y la implementación de políticas públicas más coherentes, respectivamente.
El proyecto de reforma es el resultado del acuerdo de diversas bancadas. Así, ingresaron esta propuesta con modificaciones senadores del Partido Socialista, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Partido por la Democracia.
Entre ellos, el legislador por la región de Los Ríos, el socialista Alfonso de Urresti, quien explicó los alcances y objetivos de esta propuesta. Dijo que espera que el gobierno pueda convocar a una mesa de trabajo que haga seguimiento a esta iniciativa.
De acuerdo con el diagnóstico, el parlamentario dijo que hay coincidencia en que existe una atomización y una amplia cantidad de partidos y movimientos en el sistema político.
Así, precisó que hoy día, hay más de 40 parlamentarios que se declaran independientes, no obstante -puntualizó- haber sido elegidos en listas o partidos. Y, además, hay más de 30 partidos constituidos o en proceso de constitución.
Eso -según expresó- demuestra la atomización del sistema político. ¿Las consecuencias? : "Entorpece los acuerdos políticos y la posibilidad de generar acuerdos amplios", explicó De Urresti
En esa línea, produce "inestabilidad", dijo y argumentó que: "la democracia representativa se ha definido por la participación, principalmente, a través de partidos o independientes dentro de esos partidos, y hoy día hemos llegado a un extremo. No habíamos visto tal proliferación de partidos y movimientos e independientes dentro del sistema político".
Umbral electoral
El senador De Urresti indicó que el texto presentado recoge los acuerdos alcanzados en la comisión de expertos que fue conformada en el marco del Proceso Constitucional 2022-2023.
A fin de terminar con esa atomización en el sistema político y electoral, una de las modificaciones que incorpora la propuesta es establecer un umbral electoral.
¿Qué significa esto? Al respecto, el legislador detalló: "Que aquellos partidos políticos que obtengan un 5 por ciento de los votos a nivel nacional, o al menos 8 legisladores en el Congreso (entre los electos en dicha elección parlamentaria y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección), podrán tener representación en la Cámara. Esto es algo que está vigente, entre otros países en Alemania, en donde se estable ese umbral de representación en el Parlamento para efectos de, insisto, asegurar gobernabilidad y una mayor capacidad de entendimiento en el sistema político".
En este punto, se incorpora una disposición transitoria que únicamente tendrá vigencia para la elección parlamentaria de 2025. Ésta permite que los partidos que obtengan un 4 por ciento accedan al Congreso, o bien obtengan 4 parlamentarios. También, se permite la fusión de partidos intra-coalición que no alcancen el umbral, y federaciones de partidos de forma transitoria, de conformidad a la ley.
Cese del cargo
Otra modificación que se busca introducir es una norma de disciplina partidaria.
"Tú votas por alguien, que más allá de las características personales, corresponde a un partido, va bajo una sigla, debajo de una identificación partidaria, y representa principios, un financiamiento y un respaldo político e institucional. Y luego esa persona no sólo se declara independiente sino que muchas veces pasa a engrosar las filas de otro partido, incluso, de otro conglomerado de la oposición al gobierno o viceversa", ejemplificó.Y sobre estas prácticas dijo que "es vulnerar la fe depositada en él por sus electores".
Para frenar esta situación, explicó que a través de la medida disciplinaria partidaria "planteamos la pérdida del escaño, la pérdida del cargo para el cual fue elegido, porque su elección fue hecha bajo otros parámetros".
Precisó que una serie de democracias europeas y otras avanzadas incorporan este tipo de normas en sus legislaciones para evitar "el transfuguismo".
Otras modificaciones
Entre otras modificaciones que establece la propuesta están la incorporación de un inciso que declara la prohibición de listas conformadas solamente por candidatos independientes.
Lo anterior, a fin de fortalecer a los partidos políticos, dando la posibilidad de que sean ellos, quienes declaren candidaturas independientes.
Esta norma permite no repetir hechos asociados a fenómenos populistas, fortale-