Un total de 6.472 estudiantes de Los Ríos comenzarán hoy a rendir las evaluaciones PAES Regular para optar a ingresar a instituciones de educación superior.
El proceso se extenderá hasta el miércoles en 17 locales de aplicación distribuidos en toda la región de Los Ríos.
Al respecto, el seremi de Educación Juan Pablo Gerter hizo un llamado a los jóvenes a concurrir a rendir las pruebas con tranquilidad.
"A los más de 6 mil estudiantes de la Región de Los Ríos que van a rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, en las 17 sedes de rendición, decirles que como Gobierno estamos trabajando para seguir mejorando las condiciones de acceso a la educación superior, las posibilidades de acceder a beneficios y becas, y que las y los estudiantes puedan desarrollar una trayectoria educativa exitosa para forjar ese camino que anhelan construir para sus vidas".
Detalló que existen planes como cupos + Mujeres Científicas, y los ingresos por el programa PACE, "que buscan equiparar oportunidades para todas y todos quienes desean continuar sus estudios en nivel profesional o técnico".
"Además quisiera destacar que con los cambios implementados en el último tiempo los estudiantes tienen dos instancias en el año para rendir la PAES; La PAES de invierno y la PAES Regular. Así ellos pueden decidir sus mejores puntajes para realizar la postulación a su carrera de interés", añadió.
Tres consejos
Considerando la importancia del proceso, muchos jóvenes enfrentan estos días con incertidumbre.
Desde la Universidad Austral de Chile prepararon mensajes de orientación que ha difundido a través de sus medios. Entre ellos, la propuesta "Tres consejos claves para llegar a la PAES con todo", elaborada por Natalia Cortés, coordinadora Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la casa de estudios superiores.
La profesional señala que "lo primero es planificar y distribuir el tiempo", para llegar a la rendición sin apuros. Ayudan, por ejemplo, "tiempos específicos de repaso de conceptos clave, especialmente de aquellos en los que te sientas más seguro. Esto ayudará a llegar con una base sólida y confiada, en lugar de intentar abarcar demasiado. El objetivo no es aprender algo nuevo, sino recordar y repasar lo que ya se sabe".
En segundo lugar: "Desconectarse un rato: El cerebro necesita pausas para procesar y consolidar la información. Estudiar sin descanso puede disminuir capacidad de retención. Dedicar algunos minutos entre sesiones para respirar profundo, realizar ejercicios de relajación o simplemente para desconectar. Se puede probar técnicas como la respiración diafragmática o el método 4-7-8 (inhalar en 4 segundos, mantener en 7 y exhalar en 8). Estos ejercicios ayudarán a reducir el estrés y harán sentir más tranquilo".
17 locales están habilitados en la región para recibir a los estudiantes que rinden las pruebas desde hoy y hasta el miércoles. A mediados de 2025 el proceso se repetirá.