Creación del Ministerio de Seguridad será ley y Gobierno pone fecha para su estreno
TRAMITACIÓN. La ministra del Interior anunció que la nueva cartera iniciará su trabajo antes del 1 de junio. Entre otras cosas se crean el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Prevención del Delito.
La Cámara de Diputados aprobó ayer el informe de la comisión mixta que era el último trámite que debía sortear el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, que ahora solo debe ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric y publicado en el Diario Oficial.
Luego de que el martes el Senado visara la iniciativa con 35 votos a favor y cinco en contra y dos abstenciones, la Cámara Baja hizo lo propio con 91 votos a favor, 28 votos en contra (principalmente de Chile Vamos y Republicanos) y seis abstenciones.
Atribuciones
Según el texto aprobado, la nueva cartera -que tendrá a cargo el resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública y el orden público- dependerán "las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, integradas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, en su calidad de instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes".
El o la ministra dictará orientaciones técnicas para la elaboración de los planes y programas de formación y capacitación de dichas fuerzas, junto con aprobar estos planes.
El ministro o la ministra efectuarán la coordinación sectorial e intersectorial y, para ello, estará a cargo de planificar, diseñar, monitorear, coordinar, supervigilar y evaluar las políticas, planes y programas y fiscalizar las actividades dentro del ámbito de sus atribuciones.
Además, podrá solicitar a cualquier órgano de la administración del Estado los antecedentes o informaciones que estime pertinentes, aun si tienen el carácter de secretos o reservados, pero en ningún caso datos cuya divulgación afecte o pueda afectar el desarrollo de una investigación penal en curso.
Estructura
Además la ley establece que el Sistema de Seguridad del país lo integrarán los órganos de la administración del Estado con competencia en la materia, junto al Ministerio Público, las municipalidades y entidades públicas o privadas.
Para ello se crea un Consejo Nacional de Seguridad Pública y un Consejo Nacional de Prevención del Delito, que serán instancias de coordinación, colaboración y asesoramiento en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Pública. Este organismo estará integrado por los ministros o ministras del Interior, Defensa Nacional, de Hacienda, de Justicia y Derechos Humanos, el fiscal nacional del Ministerio Público, el general director de Carabineros, el director general de la Policía de Investigaciones y el director nacional de Gendarmería de Chile.
También se resolvió añadir consejos regionales y comunales. Los primeros los presidirá el delegado presidencial y el seremi de Seguridad Pública será su secretario ejecutivo. Los comunales, en tanto, se regirán por la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades.
El nuevo ministerio contará con un Centro Integrado de Coordinación Policial a cargo de un oficial general de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública designado por el titular de Seguridad Pública y se desconcentrará territorialmente a través de las seremis.
Plazos
La ministra del Interior, Carolina Tohá, celebró la aprobación: "Este tema es demasiado importante para las personas. La seguridad es un derecho, es una herramienta que sin la cual los otros derechos se vuelven a veces de papel. Cuando la seguridad falla, cuesta ejercer el derecho a la educación, cuesta ejercer el derecho al trabajo, la libertad de circulación".
Respecto a la fecha de inicio de operaciones del nuevo ministerio, Tohá indicó que será en "poquitos meses más" y recordó que, durante la cuenta pública de este año, el Presidente de la República afirmó que "el próximo año, cuando vuelva a dar mi cuenta pública, aquí estará sentado un hombre o una mujer que sea ministro de Seguridad".
"Ese compromiso se va a cumplir", aseguró, lo que pone como plazo el 1 de junio, aunque la legislación establece un plazo de un año para la elaboración de los reglamentos.
Finalmente, la jefa delgabinete declinó adelantar nombres para el cargo de ministro: "Eso lo dirá el Presidente; él lo anunciará cuando lo decida".