Con una semana dedicada solo al jazz partió el 30° Camus Mancera
PRESENCIA. Tradicional evento formativo para niños y jóvenes músicos estará dividido en dos partes. Anoche fue la inauguración con un concierto de tres orquestas en el Teatro Regional Cervantes. Al igual que el año pasado, las clases en distintos instrumentos nuevamente son en la Escuela El Bosque.
En la Escuela El Bosque de Valdivia comenzó el 30° Campamento Musical Marqués de Mancera. Por primera vez se realiza en dos etapas y ayer partió la primera dedicada al jazz con clases, ensayos y conciertos que se extenderán hasta el sábado.
El evento formativo para niños, niñas y jóvenes intérpretes de distintos instrumentos cuenta con 122 participantes seleccionados mediante una convocatoria abierta. Son de las comunas de Valdivia, Máfil, Villarrica, Río Bueno, Santo Domingo, Puerto Montt, Mariquina, Ancud, San Pedro de la Paz, Santa Cruz, Puerto Varas, Osorno, y San Pablo.
Fueron elegidos luego de la evaluación de sus antecedentes y de una audición en video. Aproximadamente la mitad será parte de la semana dedicada al jazz. El resto se integrará a la llamada "Semana clásica sinfónica" entre el lunes 27 de enero y el sábado 1 de febrero, también en la Escuela El Bosque.
Cambios
Hasta el año pasado el Camus Mancera concentraba todas sus actividades durante siete días, no obstante, el equipo organizador tuvo que modificar su calendario de trabajo a la espera de la aprobación de financiamiento público actualmente en tramitación.
"Cada campamento ha significado una problemática distinta que hemos abordado con mucha vocación. Siento que se cumplió un ciclo en nuestro modelo de gestión, que de una u otra manera tenemos que profesionalizar para no seguir dependiendo de las circunstancias que de una u otra forma siempre nos terminan limitando", dijo Pablo Matamala, director y coordinador general del campamento.
Y agregó: "Nos hemos planteado ideas como por ejemplo apuntar con más fuerza a la empresa privada y generar un calendario de actividades permanente durante la temporada que nos permita más presencia. Nuestro campamento es la gran actividad cultural que ocurre con el inicio de cada año en Valdivia, precisamente durante las semanas previas a la saturación de otro tipo de eventos recreativos. Nosotros partimos en la isla de Mancera, luego nos tuvimos que trasladar a Niebla y finalmente llegamos a Valdivia porque hemos experimentado un tremendo crecimiento en términos de impacto. Ello también ha desafiado la infraestructura cultural de la ciudad y las maneras en que se pueden financiar tipo de actividades".
En 2025 el Campamento Musical Marqués de Mancera