"Camilo Henríquez fue un hombre que no transó sus ideas en defensa de la igualdad..."
ANIVERSARIO. En 2025 se cumplen 200 años de la muerte del fundador de La Aurora de Chile. ¿Cuánto se sabe de él?
El próximo 16 de marzo se cumplirán 200 años de la muerte de Camilo Henríquez González, valdiviano fundador de La Aurora de Chile, primer periódico de Chile y padre del periodismo nacional.
Su figura es considerada clave en el proceso de la Independencia, pero pocas personas conocen su historia y su raíz valdiviana y cómo pasó su vida, entre el sur, Lima, Ecuador y Santiago.
Para la historiadora y académica de la Universidad San Sebastián, Lorena Liewald, es importante reconocerlo y también revisar el contexto en el cual se desarrolló como intelectual, "formado por la Ilustración y defensor de los principios de la igualdad y la libertad de los pueblos".
"También por su defensa de la educación, porque él sabía que para formar un país, era necesario enseñar. Y lo decía en una época en que la mayoría de las personas no sabía leer ni escribir", señaló la profesora en entrevista con www.soyvaldivia.cl, realizada en el contexto del Día de Prensa, celebrado ayer en conmemoración de la circulación del primer número de la Aurora de Chile, el 13 de febrero de 1812.
Aquí está una parte de esa entrevista. La versión completa puede verse en la edición digital de Diario Austral.
Un chile muy distinto
"La importancia de La Aurora de Chile está en que es el primer periódico de nuestro país, impreso por la oposición, es decir, desde el bando que está promoviendo en ese momento de 1812 nuevas ideas. Por lo tanto, claramente la Aurora tenía ese cariz de difusión de las ideas políticas del momento, ideas intelectuales que no llegaban a América por la llamada 'Aduana del Pensamiento' (no se permitía ideas que fuesen contrarias a las ideas monárquicas) y sobre todo en ese periodo, donde está toda la influencia de la Revolución Francesa y por lo tanto, todo lo que viene de Francia es obviamente un enemigo del Absolutismo", explica Liewald.
Y detalla: "Estamos todavía en la época napoleónica. Napoleón ha declarado la guerra a todas las antiguas monarquías absolutas, en España gobiernan los Borbones, que han sido destronados en Francia, por lo tanto, claramente ahí hay un control muy férreo de la doctrina, de lo que circula. En ese contexto, que aparezca este periódico claramente es una gran revuelta, debe haber causado una gran conmoción y que no sólo buscaba el tema de las ideas políticas, de difundir, sino que también dar a conocer a la población diversos tipos de información como una forma de instrucción".
Agrega que "tenemos que pensar que el Chile de entonces y de bien entrado el siglo XX tiene una alta tasa de analfabetismo. Estamos hablando de un Chile muy rural, en el cual es muy difícil llegar. Por lo tanto, el objetivo de este periódico es justamente eso: cómo llegó a esta población que, si uno lo mira desde el tema geográfico, iba desde La Serena hasta Concepción; la Valdivia de la cual venía Camilo Henríquez era un área realista, ligada directamente al Virreinato del Perú...eso va a cambiar recién en 1820".
Raíz valdiviana
Profesora, ¿qué sabemos realmente de este fraile involucrado en ideas libertarias?
-Partiendo, es un valdiviano. Siempre digo que el mejor mérito de Camilo Henríquez es ser valdiviano. Pero, obviamente, en su historia la ciudad está en el inicio de su vida. La Valdivia de Camilo Henríquez es una plaza realista. El azar hace que nazca en Valdivia. Es hijo de un funcionario de la guarnición de la plaza, un militar, por lo tanto de una familia realista, en su mayoría. Y también con recursos, seguramente. Por eso es enviado a estudiar por sus padres primero a Santiago y después a Lima, donde ingresa al convento de la Buena Muerte. Por lo tanto, hay una familia que está interesada también en que este niño se eduque y eso es tremendamente relevante. También habla de esta condición económica de la familia.
Es ahí, en Lima, justamente, donde Camilo Henríquez entra en contacto con estas ideas libertarias y conoce a los autores como Rousseau, Voltaire, que son los ideólogos de las ideas de la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, todos los procesos independentistas del siglo XIX. Y es ahí donde Camilo Henríquez se comienza a comprometer con su rol pastoral. El ser religioso lo hizo ser