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tremendamente empático con lo que podía estar sufriendo cierta población. Claramente, desde la monarquía hay situaciones que son tiránicas, son injustas y hay un deseo de que eso cambie. Obviamente que comienza una reacción y Camilo Henríquez tomó esa bandera de lograr la igualdad. "Igualdad, fraternidad, y libertad" es el slogan de la época y eso lo lleva nuevamente a decidir retornar a Chile, para apoyar en Chile el proceso.
Y en eso se enmarca no solamente La Aurora...La Aurora es una de las acciones de Camilo Henríquez, pero él hace antes del periódico una famosa proclama en el año 1811 en favor del Congreso Nacional que no firma como Camilo Henríquez, sino que firma como Quirino Lemachez, que es uno de sus seudónimos y es un anagrama de su nombre.
Entonces, él promueve estas ideas del Congreso Nacional bajo la concepción de un gobierno elegido, bajo la separación de los poderes del Estado, que evitan justamente la tiranía.
Es un hombre que llega a promover esas ideas y obviamente se une a quienes están liderando el proceso, en este caso con José Miguel Carrera, bajo cuyo gobierno tenemos justamente la llegada de la primera imprenta, en 1811. ¡En Chile no había una imprenta hasta 1811!, Aunque sabemos que la imprenta la perfeccionó Gutenberg al inventar los tipos móviles en el siglo XV.
Era algo que estaba en el mundo moderno absolutamente establecido y en el mundo occidental, pero aquí en Chile no existía una imprenta...
América, muy lejos...
Los conquistadores españoles llegan sin imprenta...
-Sí había imprenta... para hacer estampas; era algo positivo en el aspecto religioso. Pero no se buscaba tener una imprenta en América con otros fines...entonces vamos quedando al margen de lo que son las nuevas ideas, también lo que son las nuevas tecnologías.
Pero eso porque también en España no se privilegiaba la tecnología.
Cuando se inicia la conquista, España queda en una etapa del desarrollo económico, que es justamente la extracción de metales. Eso es lo que mueve a España.Pero cuando Europa entra en un período de industria, España se transforma en una compradora de materia manufacturada y por lo tanto, todo el oro y la plata que llega de América pasa por España y llega a Holanda, Francia u otros países.
Entonces, tampoco tenemos un desarrollo industrial en América, porque España tampoco lo tenía. Estamos hablando de una España que está en otro proceso, distinto al que está viviendo el resto de Europa y obviamente eso se acentúa mucho más aquí en el continente, porque se suma esta Aduana del Pensamiento. Todo era revisado. Entonces, claramente vamos quedando en una etapa más tardía...
Por eso es que cuando uno mira a los próceres de la independencia, ¿qué es lo que tienen en común? En común tienen que todos han estado en Europa. ¿En qué parte de Europa? Muchos de ellos en Inglaterra. Entonces han adoptado obviamente las ideas desde otro lugar o si no han estado en Europa, han tenido contacto con quienes sí lo estuvieron, como por ejemplo todo el grupo que formó Francisco de Miranda con la logia lautarina.
Entonces, obviamente las ideas no surgen espontáneamente, las ideas surgen porque alguien me lleva a revisar ya sea la literatura o porque pude viajar a Europa y recorrer otros países que no fueran España.
Camilo Henríquez no estuvo en Europa, estuvo en Lima. ¿Qué vincula a Lima con Valdivia?
-Nosotros tenemos que pensar que el gobierno de Valdivia tuvo una ambivalencia en cuanto a su dependencia. Y la vinculación con Lima, con el Virrey, fue tremendamente estrecha. Tenemos que pensar que Valdivia es una plaza fortificada, es la Llave del Antemural, plaza fuerte y presidio.
Uno siempre lee la frase de uno de los virreyes del Perú que decía, Valdivia es "hechura de virreyes" y por lo tanto, tiene que estar dependiendo del virreinato. Entonces, claramente entre Valdivia y Lima hay una relación tremendamente cercana.
Claramente, el Perú era un destino sumamente lógico para quienes estaban insertos en la plaza. No es extraño ese deseo de que se vayan a Lima a estudiar. Y eso también de alguna manera explica que mientras este niño estudia, se vincula con estas ideas libertarias, su ciudad natal se convierte en una plaza realista muy fuerte.
Más que la Aurora
La vida de Camilo Henríquez tiene muchas aristas, es político también...
-Fue un hombre de la Ilustración. Por sus ideas, fue prisionero del Santo Oficio y eso hace que su orden religiosa lo mande a Ecuador.
Y justamente en Ecuador hay un proceso tremendamente complejo. Lo que ve ahí, es luego lo que lo hace decir: 'Ya, tengo que volverme a Chile' y en el fondo apoyar lo que esté pasando.
Porque claramente, en el contexto del Chile de 1811, Camilo Henríquez es una eminencia. Es un hombre que tiene estudios, que vuelve a Chile y se genera este vínculo con quienes comienzan a liderar el proceso desde lo militar, José Miguel Carrera, especialmente.
Y asume un rol, porque finalmente hay que hacer propaganda al proceso, generar empatía para lograr un ejército, para lograr adeptos, sobre todo porque este concepto de monarquía está tremendamente arraigado en la población.
Entonces, hay que generar esta empatía en la población y el rol del educador que es Camilo Henríquez se hace importante. Debemos pensar que estamos en la Patria Vieja, cuando se está movilizando en torno a estas ideas de libertad, de igualdad y fraternidad, donde efectivamente hay que lograr la igualdad y por lo tanto, hay que hacer empeños educativos al respecto.
Por eso, el rol de Camilo Henríquez es tremendamente multifacético. No solamente es el que abre la puerta al periodismo o a la prensa, sino que también a una nueva forma de país. No es solamente el fragor de la batalla, hay que ir generando el camino, hay que ir sembrando para que después haya una cosecha que sea óptima, que tiene que ver con personas que puedan ser capaces de tomar los liderazgos correspondientes. Y para eso se requiere educación.
Es decir, la población tiene que estar educada, tiene que estar formada para ser partícipe del progreso, del desarrollo. Eso es lo que se está buscando claramente, las ideas no se instalan porque sí, se instalan porque hay una población que es capaz de opinar y entender estas ideas. El rol educador es clave.
¿Cómo es la figura de Camilo Henríquez como defensor de la libertad de expresión, defensor de la libertad de educación?
-Es un hombre que no transa las ideas. Sus ideales. Mantiene su postura por la igualdad, va a ser independiente del gobierno de turno.
Porque vemos a nuestros caudillos que rápidamente entran o pueden caer en tiranías, pueden caer en dictaduras, porque sienten que la población no está en el fondo preparada para ello. Nuestros caudillos entran en conflicto entre ellos y Camilo Henríquez lo que hace es: "así como critiqué a la monarquía y dije que la libertad de los pueblos es básica; bueno, también voy a criticar a quienes estén después en el gobierno y tengan un actuar que no corresponda".
"Camilo Henríquez siempre fue un defensor de las ideas de la igualdad y por lo tanto, a mí siempre me parecía tremendamente injusto la vandalización que sufrió su figura en la Plaza de la República...Me alegro que se reponga ese busto y el de Vicente Pérez Rosales..."
Lorena Liewald Dir. académica USS e historiadora
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