Alzan la voz ante posibles restricciones de las funciones del Servicio Nacional Forestal
POSICIÓN. Hay preocupación en la Agrupación de Ingenieros por el Bosque Nativo.
Su preocupación por el trámite que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal (Sermafor) manifestó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).
En particular, les inquieta el contenido del artículo 4 general del proyecto de ley, el cual trata sobre la función del Sernafor, de emitir informes vinculantes para el Servicio de áreas Silvestres Protegidas (SABP), en cuanto a las materias de su competencia.
A juicio de la AIFBN, este es un tema decisivo ya que, entre otros puntos, "de eliminarse el carácter vinculante de los informes emitidos por Sernafor y entregar la potestad absoluta de decisión al SBAP, se desconoce la especialidad indiscutida que tendrá el Sernafor en materia de bosques (la misma que ha tenido Conaf) y además se aumentará la burocracia estatal al dilatar procesos de aprobación de planes de manejo forestal. Esa misma burocracia la que ha desincentivado de forma progresiva el anhelado manejo forestal que intenta fomentar la Ley de Bosque Nativo". De hecho, la agrupación hizo llegar a los parlamentarios una minuta con todos los argumentos por los cuales no debería rechazarse este artículo y además publicó una declaración en su página web.
Durante la discusión parlamentaria en la comisión mixta, la senadora Alejandra Sepúlveda destacó que se trabajó con una mesa técnica de ingenieros (as) forestales quienes hicieron hincapié en que estos informes deben ser vinculantes, ya que la expertise de Sernafor es una mirada que no puede dejarse de lado, menos ante un ministerio que "aún no tiene la musculatura para hacerse cargo", refiriéndose al Ministerio de Medio Ambiente, encabezado por Maisa Rojas, y en cuya cartera recae el SBAP.
Agrupación
Jennifer Valpreda, directora ejecutiva de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, sostiene que "de la misma forma que el conocimiento de un médico especialista tiene mayor peso que la de un médico general frente a una enfermedad específica, el futuro Sernafor tiene mayor peso en materia de bosques que cualquier otro servicio, incluido el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Por lo tanto, cualquier informe que emita el Sernafor tendrá mayor autoridad que el de otro servicio, en cuanto a bosques y otros ecosistemas. Además, en tiempos de disminuir la "permisología" y alivianar el peso de un Estado cargado de burocracia, si el Sernafor emite un informe vinculante respecto de las materias que le competen, ya no hay más necesidad de consultas o evaluaciones posteriores y se podrán tomar las decisiones apropiadas y a tiempo".
Así, desde el punto de vista de la AIFBN, "entregar al Sernafor la facultad de informe previo vinculante conducirá necesariamente al deber de dos instituciones del Estado de Chile de trabajar acuerdos firmes y equilibrados, que garanticen regulaciones sostenibles, factibles y graduales de aplicar, no solo desde la perspectiva ambiental, sino también desde la necesaria sensibilidad social que se requiere y con la utilidad económica que sea prudente alcanzar, para contribuir verdaderamente al desarrollo sostenible del país".