Gobierno cuestiona apoyo del PC a pescadores que protestan por cuotas
EXTRACCIÓN. Tras pesencia de legisladores en la calle, Cordero dijo que "los parlamentarios, en la medida que son autoridades públicas, son responsables del orden público y de mantener la paz", por lo que pidió "límites".
Pescadores artesanales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío continuaron ayer las manifestaciones para presionar al Senado en la discusión del proyecto de Ley de Fraccionamiento de las cuotas de pesca, que busca reducir o flexibilizar la participación de industriales. Entre dudas sobre los porcentajes se reunió la comisión de Hacienda, mientras el Gobierno y la oposición cuestionaron la participación y respaldo a las protestas entregado por el senador Daniel Núñez y el diputado Luis Cuello, ambos del PC.
Al menos 18 carabineros lesionados en las protestas se contaban ayer, al cierre de esta edición, además de tres carros policiales incendiados. Durante la tarde, según Ex-Ante, un grupo de pescadores fue al Congreso en Valparaíso con el objetivo de presionar el debate en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, iniciado esta semana.
Ayer expusieron el economista Patricio Arrau, el socio de Econsult, Andrés Osorio; la presidenta de la Confederación Nacional de la Pesca Artesanal, Zoila Bustamante; y el representante de la Federación de Tripulantes Pesqueros, Sergio Vera. La comisión volverá a sesionar el 7 de abril, con los ministros de Hacienda, Mario Marcel; y Economía, Nicolás Grau, "por lo que se espera someter a votación la norma, que cuenta con urgencia, a fines de esa semana", indicó el Senado.
"defiende delincuentes"
Los legisladores Núñez y Cuello salieron a reunirse con los manifestantes en la tarde del miércoles, donde el senador Núñez afirmó que está "con dos pies en la calle y con otros dos en La Moneda".
El subsecretario del Interior -en las últimas horas de ayer sería anunciado ministro de Seguridad-, Luis Cordero, dijo en Tele13 Radio que "yo entendería que esos parlamentarios son partidarios de la movilización social, me parece bien, pero también en la medida que son autoridades públicas son responsables del orden público y de mantener la paz. Y yo entendería que se puede ser partidario de una manifestación, pero también con un límite, y ese límite tiene que ver esencialmente con no afectar el orden".
La titular del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó en Radio Bío-Bío que la premisa de "tener dos pies en la calle" es "muy consistente con la política que hemos siempre desarrollado y llevado adelante los comunistas". No obstante, una "cosa es la movilización social y otra cosa es la movilización social que termina en desórdenes, y en ese caso tiene que actuar el Estado de Derecho".
Su par de la Segegob, Aisén Etcheverry, destacó que "los hechos de violencia son algo que condenamos en todas las ocasiones, y eso se materializa en las querellas que se están presentando por los incidentes en Lumaco y Valparaíso. Esas querellas van a seguir adelante y se va a aplicar la Ley como corresponde. Los hechos de violencia como herramienta de discusión política no son algo que vayamos a aceptar".
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, dijo que "sabemos que la extrema izquierda siempre, siempre, defiende a los criminales, a los delincuentes, la violencia, (...) por eso espero que efectivamente tengan muy poca votación en las próximas elecciones, los chilenos ya están cabreados de tanta violencia, de tantos crímenes, de tanto narcotráfico".