Juan Andrés Varas inició sus labores como nuevo vicerrector USS Valdivia
EDUCACIÓN. En la ceremonia de asunción, el exintendente abordó lineamientos generales que tendrá su administración.
La Universidad San Sebastián sede Valdivia celebró ayer su inicio del año académico, instancia que estuvo marcada por la asunción de Juan Andrés Varas como nuevo vicerrector. La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la casa de estudios, con asistencia de la comunidad universitaria, autoridades locales y regionales; y la exministra de Educación Mariana Aylwin, quien realizó una charla sobre los desafíos de la educación.
La instancia además fue encabezada el rector de la USS, Hugo Lavados, quien destacó el posicionamiento de la sede y sus desafíos en áreas como infraestructura, formación académica y vinculación con otras instituciones.
Proyección
Juan Andrés Varas, abogado, doctor en Derecho y exintendente de Los Ríos, recibió el cargo de manos de Pablo Hoffmann, quien fue vicerrector en los períodos 2006-2013 y 2022-2025; y ahora, director de Relaciones Institucionales de la USS Valdivia.
En su primera intervención pública como máxima autoridad académica, Varas recordó a quienes lo instaron a que considerara la responsabilidad y abordó también algunos lineamientos que tendrá su administración. "Tengo absolutamente claro que dada la estructura nacional con presencia regional de la Universidad San Sebastián y en mi rol, comprometeré todos mis esfuerzos en el desarrollo de este proyecto que es único. La universidad es altamente compleja y a su vez tiene presencia en todo el país. A mí me apasiona ese esfuerzo que además se centra en las personas, en los estudiantes e intenta hacer la tarea de formación profesional y de creación de conocimiento desde el humanismo", dijo Varas.
Y agregó: "Este esfuerzo quiero hacerlo a través de la persuasión racional y el diálogo. No entiendo que haya ninguna tarea académica perdurable que pueda hacerse sin diálogo. Quiero ser lo más persuasivo hacia arriba y lo más dialogante hacia abajo. Las puertas van a estar siempre abiertas en la vicerrectoria de esta sede, especialmente para los estudiantes, pero también de manera muy significativa con los funcionarios y los profesores".
Por último, aclaró: "Valdivia es una ciudad pequeña en una región pequeña y por lo tanto, nosotros tenemos que ser la joya que aporte desde la excelencia a esta universidad nacional, con irrenunciable presencia regional. Ese va a ser el norte de mis esfuerzos".