Con jornadas de difusión conmemoran Día de Concientización sobre el Autismo
EN VALDIVIA. La municipalidad organizó actividades para compartir información y resolver dudas con respecto a esta condición. Especialista dio a conocer detalles del diagnóstico y tratamiento.
Con jornadas de difusión y entrega de información en torno a esta condición, se conmemoró en la región de Los Ríos el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, fijado para el 2 de abril de cada año por la Organización de las Naciones Unidas.
En ese contexto es que la Municipalidad de Valdivia organizó una serie de actividades de difusión, y que en su primera jornada se concentraron en el hall del edificio consistorial, así como también en el Cesfam Rural de Niebla y en el Cesfam Dr. Jorge Sabat, oportunidad en que se compartió información y se resolvieron dudas con respecto a esta condición.
La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, Paula Cárdenas, comentó que "estamos muy contentos con la recepción de las vecinas y vecinos que visitaron los stands informativos en el edificio consistorial y los Cesfam de la comuna porque significa que hay un interés real por interiorizarse, ya sea por casos de autismo cercanos a las personas o por aprender más, resolver dudas y derribar algunos mitos. En la medida que la comunidad se educa también es capaz de educar a otros y generar espacios más inclusivos y respetuosos".
Las actividades de difusión continúan hoy en el Cesfam Angachilla, Cesfam Las Ánimas y el Cesfam Externo de Valdivia, de 9 a 11 horas, donde los stand estarán abiertos para todos quienes deseen realizar consultas y conocer más sobre autismo.
Especialista
Más detalles sobre la Condición del Espectro Autista (CEA) entregó la terapeuta ocupacional Yocelyn Soto, quien se desempeña en el Hospital de Día Infanto Adolescente, dispositivo dependiente del Servicio de Salud Los Ríos. Cuenta con 11 años de experiencia en salud mental infanto juvenil, y formación en neurodivergencia y condición del espectro autista.
La profesional explicó en primer punto que "el espectro autista es una condición que viene acompañada con una naturaleza propia de la persona, que está dada desde el inicio de su vida y que compone todo su desarrollo. Hay un grupo de características bien significativas, que tienden a ser bastante conocidas a nivel social, y otras de las que no se conoce mucho".
Y continuó: "En primer lugar tenemos características correspondientes a dificultades de la comunicación e interacción social. Esto se da en distintos contextos, ya sea familiar, escolar o social en general. Bajo esa situación podemos ver personas que tienen inconvenientes para tener una comunicación fluida con otra personas, o para iniciar y mantener una conversación. No hay mucha demostración de los afectos en esta interacción social".
En esa línea, la terapeuta ocupacional precisó que "también hay una conducta comunicativa no verbal que está menos desarrollada, no hay contacto visual, pero también puede haber un lenguaje corporal y una expresión facial más disminuida en cantidad y frecuencia. Encontramos también dificultades para participar en distintos contextos sociales, ya que realizan actividades de manera más solitaria".
Y agregó: "Fuera del ámbito de la comunicación, encontramos patrones de la conducta y de la rutina repetitivos, por ejemplo en cómo ejecutan actividades bien concretas que tienden a ser bien definidas a lo largo del día, con dificultades para flexibilizar cambios. También existen intereses más restringidos o profundos, que a veces tienden a generarle dificultades, porque les cuesta poder explorar actividades nuevas o con objetos nuevos".
Diagnóstico
Con respecto al diagnóstico, Yocelyn Soto sostuvo que "mientras más temprano sea, es mucho mejor, ya que cuanto antes podamos realizar intervenciones, ya sea individual, familiar o social, se puede tener un mejor resultado y vamos a poder abarcar las necesidades del usuario y la familia. Sin embargo, es más probable que a partir de los tres años podamos comenzar a visualizar las conductas que describía anteriormente y que permiten detectar sospechas claras de la condición del espectro autista".
Y prosiguió: "Generalmente, esto lo puede pesquisar alguien de la familia, o bien en el colegio o jardín pueden detectarse hitos del desarrollo que se están demorando en cumplir, o un retroceso en las habilidades que ya había adquirido. Cuando esto se visualiza, lo importante es generar una derivación o consulta con un especialista que pueda ir evaluándolo junto a un neurólogo o psiquiatra infanto juvenil. Se pueden realizar una serie de pruebas, evaluar distintas pautas que nos entregan una observación de las conductas observadas que pueden coincidir con los criterios de diagnóstico".
La profesional también precisó que "cuando son adolescentes o adultos requieren de una evaluación integral, con un equipo multidisciplinario a cargo de realizar un proceso de seguimiento, aplicación de pautas y entrevistas".
"En la medida que la comunidad se eduque, también es capaz de educar a otros y generar espacios más inclusivos y respetuosos".
Paula Cárdenas, Dideco Municipalidad Valdivia
"Cuanto antes podamos realizar intervenciones, se puede obtener un mejor resultado y podremos abarcar las necesidades del usuario y la familia".
Yocelyn Soto, Terapeuta ocupacional
"
"